El recién fundado partido político Nuevas Ideas ha inscrito entre sus precandidatos a diputados y alcaldes para las elecciones internas del 12 de julio a exdiputados, exalcaldes y exmilitantes de Arena, FMLN, Gana, PCN y PDC.
Los ganadores de estas elecciones internas serán los candidatos de Nuevas Ideas que competirán contra los aspirantes de esos partidos políticos en las elecciones del 28 de febrero de 2021.
El expresidente de Arena y excandidato a alcalde de San Salvador por el partido Gana Walter Araujo se inscribió en las elecciones internas de Nuevas Ideas como precandidato a diputado del departamento de San Salvador.
El 17 de febrero pasado, Araujo llamó a la población a tomarse el Salón Azul de la Asamblea Legislativa como medida de presión para que los diputados aprobaran los fondos que el presidente Nayib Bukele exigía para la continuidad del Plan Control Territorial. Araujo hizo esta exhortación luego de que el 9 de febrero el presidente Bukele ingresara al Parlamento junto a la Fuerza Armada, se sentara en la silla del presidente legislativo y sonara el gong para iniciar una sesión.
Reynaldo Castro fue candidato a regidor propietario del FMLN en San Alejo, La Unión, en 2015, abandonó el partido de izquierda y se ha convertido en precandidato a alcalde de ese mismo municipio por Nuevas Ideas.
En 2013, el PDC expulsó de sus filas al alcalde de San Francisco Menéndez, Ahuachapán, Narciso Ramírez, por apoyar la candidatura presidencial de Norman Quijano, del partido Arena.
Tras la expulsión, Ramírez se pasó a Arena y en 2015 logró la reelección con la bandera tricolor. Meses después, Ramírez renunció a Arena y se afilió en el partido Gana, fundado por exareneros, para competir con esta bandera por otro periodo, sin embargo, a raíz de la sentencia de la Sala de lo Constitucional que prohibió transfuguismo de los funcionarios que fungen en cargos de elección popular quedó inhabilitado para ser candidato en 2018.
Sin embargo, Ramírez continuó afiliado en Gana y, hace unos días, renunció de su cargo de secretario departamental del partido, para inscribirse en las internas de Nuevas Ideas e intentar recuperar la silla edilicia de San Francisco Menéndez.
La esposa de Ramírez, Carolina Rodríguez Dávila, fue diputada de Arena de 2015 a 2018; declinó del proceso interno de Arena para la legislatura 2018-2021 y optó por renunciar. Actualmente, está inscrita como precandidata de Nuevas Ideas a diputada de Ahuachapán.
En las elecciones de marzo de 2012, Francisco Javier Menjívar Serrano fue candidato a diputado de Chalatenango de Concertación Nacional, ahora PCN, pero se desligó de ese partido y se ha convertido en precandidato a alcalde del municipio de El Paraíso, Chalatenango, por Nuevas Ideas.
En ese municipio también es precandidata a la silla edilicia de Nuevas Ideas, Blanca Castillo, quien proviene de las filas del FMLN y es la hermana del alcalde de ese municipio gobernado por Gana.
En 2012, Nicolás Coronado fue candidato a alcalde de Soyapango del Partido de la Esperanza (PES), ahora PDC. Sin embargo, dejó el partido y competirá por ese mismo puesto con Nuevas Ideas.
De 2009 a 2018, Lázaro Flores fue alcalde del FMLN en San Pedro Perulapán, Cuscatlán. En 2018, no fue reelecto y busca ahora el cargo a través de Nuevas Ideas.
Otro caso es el del exprecandidato a alcalde de Santa Tecla con Arena, Jorge Aguilar, quien hasta el sábado era presidente del Fonaes, destituido tras conocerse que su empresa vendió caretas al actual Gobierno.
En 2015, tras conocer que el entonces diputado Roberto d’Aubuisson se inscribiría como precandidato a alcalde en Santa Tecla, renunció de su aspiración en Arena y ahora pretendía hacerlo por Nuevas Ideas que retiró su inscripción tras el escándalo.