La Conferencia Episcopal de El Salvador sentó su postura sobre la propuesta de reformas constitucionales, las recientes reformas a la Ley de la Carrera Judicial y la entrada en vigencia de la Ley Bitcoin, las que piden sean reconsideradas y reformadas.

Aunque creen que es importante la depuración del sistema judicial, exhortan a que se respete el debido proceso. “Nos parece que esto es válido tanto para el caso de la cesación de cerca de un tercio de jueces de la nación, como para la aprobación de la reelección presidencial, por parte de la Corte Suprema de Justicia”, dice el pronunciamiento difundido ayer.

Agrega que aunque exista un deseo de cambiar un status quo, “nos parece que, cambiar un sistema injusto por medio de acciones arbitrarias y anticonstitucionales no abona a la transformación de la nación”.

 

Replanteamiento.


Suscribieron el comunicado el arzobispo de San Salvador, el obispo auxiliar de San Salvador y los obispos de Zacatecoluca, Santiago de María, Chalatenango, Santa Ana, San Miguel, San Vicente y Sonsonate, también el obispo emérito de Chalatenango y el administrador diocesano

La reforma a la Ley de la Carrera Judicial implica el cese inmediato de jueces y magistrados de cámara que tengan más de 60 años de edad y que queden en un régimen de disponibilidad.

“Nos hemos pronunciado ya en contra del proceso, no es que estemos protegiendo la corrupción en manera alguna, la iglesia está siempre a favor de la justicia”, dijo José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador.

En ese sentido, considera que es injusto que se retire a los jueces de determinada edad bajo la premisa de depurar el sistema de justicia. “No corresponde, porque depuración es porque los funcionarios han cometido ilícitos, por eso la depuración. Entonces tendría que hacerse caso por caso, pero de un solo decreto todos no es justo, porque nunca son todos culpables, tampoco puedan ser todos buenos”, dijo.

Por lo que los obispos piden que se retome el caso, la reforma quede sin efecto y la depuración sea conforme a derecho “y se aplique justicia en cada caso”, expresó.

Agregó que cuenta mucho el conocimiento, estudio y experiencia en la administración de justicia.
Nos hemos pronunciado en contra del proceso, no es que estemos protegiendo la corrupción en manera alguna, la iglesia está siempre a favor de la justicia". José Luis Escobar Alas, arzobispo de San Salvador

Reforma Bitcoin.


La Conferencia Episcopal también se pronunció sobre la Ley Bitcoin, la cual entró en vigencia el pasado 7 de septiembre, para cuya implementación el Gobierno ha destinado $203.3 millones provenientes de un préstamo internacional.

“Ante la preocupación y el temor de gran parte de la comunidad salvadoreña, por el desconocimiento de la moneda Bitcoin, y por la imposibilidad de manejar una moneda virtual, pedimos a la Asamblea Legislativa reforme la ley, en el sentido de que no sea obligatorio el uso de dicha moneda”, expusieron.

En cuanto al proyecto de reforma de la Constitución de la República, la Conferencia llama a que se respeten los artículos considerados pétreos ni se habilite el aborto, eutanasia y el matrimonio igualitario.

“Los artículos pétreos de nuestra Constitución política no pueden ser reformados, deben conservarse como tales, porque de lo contrario, se vulneraría el sistema democrático que siempre ha defendido nuestro pueblo”, dicen los obispos.

 

Reclama atención.


Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, compartió a través de Twitter una publicación que hace referencia a que la Corte Constitucional de Guatemala hizo reformas al Código Penal para eliminar penas de cárcel para algunos delitos de corrupción cometidos en esa nación y reprochó la falta de pronunciamientos al respecto.

“¿Vieron la indignación de la “Comunidad Internacional” por esto? Yo tampoco. Prefirieron indignarse porque en El Salvador hicimos todo lo contrario. Toca escoger un camino y el nuestro está claro.Se enoje quien se enoje”, escribió el presidente junto con la publicación.

 

Habilitan traslados y cambios


El 31 de agosto de 2021, la Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley de la Carrera Judicial y a la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

 

  1. Cesar funciones


Jueces y magistrados de cámara cesarán sus funciones, de manera obligatoria, cuando cumplan 60 años de edad. Excepto los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Régimen de disponibilidad


El magistrado o juez que haya cesado sus funciones, quedará bajo un régimen de disponibilidad y la Corte determinará si puede seguir ejerciciendo.

 

  1. Casos emblemáticos


La disposición transitoria de cesar inmediatamente a los jueces de más de 60 años afectaría al juez Jorge Guzmán, que ve el caso de la masacre de El Mozote.