La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES). /Archivo DEM.


Los obispos de El Salvador urgieron a la Asamblea Legislativa que ratifique el derecho humano al agua y a la alimentación adecuada; que detenga los proyectos de minería que contaminan el río Lempa, y reconozca la labor de las juntas de agua en la ley de recursos hídricos.

La Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES) se sumó a las críticas en contra de la ley de recursos hídricos que discute la Comisión Ad Hoc de la Asamblea Legislativa, la cual no se reúne desde hace más de cinco semanas.
En cuanto a la ratificación de reformas constitucionales sobre el derecho humano al agua y a la alimentación adecuada, pedimos para bien de todos, que la Asamblea Legislativa ratifique dichas reformas constitucionales". Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

En octubre de 2020, la legislatura anterior acordó dos reformas a la Constitución de la República de El Salvador: al artículo 2, para reconocer el derecho humano al agua y su saneamiento y a la alimentación adecuada; y el 69, para definir el agua como un bien público.



Sin embargo, desde mayo de 2021, estos acuerdos no han sido retomadas por la nueva Asamblea Legislativa, con mayoría de Nuevas Ideas, que deben ratificarla para que se convierta en ley.
Esta fue una lucha intensa del pueblo salvadoreño, conseguir la aprobación de esas reformas constitucionales, pero hace falta que esta Asamblea las ratifique. En nombre del pueblo elevamos hoy nuestra voz para pedir dicha ratificación". Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

Piden reconocer Juntas de Agua.


Los obispos también pidió a la Asamblea Legislativa que reconozca a las más de 2,500 juntas de agua y comités comunitarios, que "llegan a los lugares donde el Estado no llega".
Se debe reconocer la función social y ambiental de las Juntas de Agua (...) llegan a los lugares donde el Estado no llega, cumplen una función social y ambiental importante para que las familias puedan consumir agua y esto también posibilita mejores condiciones sanitarias y de alimentación". Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

La ley de recursos hídricos que estudia la comisión ad hoc establece en su artículo 91 que la Autoridad Salvadoreña del Agua (ASA) establecerá cánones por el uso y aprovechamiento de aguas, vertidos, uso de lagos, playas, acuíferos, ríos, embalses, por servicios a terceros “públicos o privados que se presten”.

Según los obispos, dentro de este cobro no están exentas las juntas de agua, por lo que "se les considera como empresas privadas, sin diferenciar su función socio ambiental", equiparándolas al "enfoque mercantilista que pueden tener empresas como las dedicadas a bebidas carbonatadas y no carbonatadas, constructoras, etc".

Llaman a detener minería.


La Conferencia Episcopal también hizo un llamado al Estado salvadoreño a realizar todas las diligencias para detener el proyecto minero del Cerro Blanco, un centro de explotación minera en Guatemala que contamina el río Lempa antes de su entrada a El Salvador.

La mina del Cerro Blanco está ubicada en Jutiapa, cerca del nacimiento del río Lempa. Junto a otros 42 proyectos mineros en la zona, han contaminado de metales pesados las cuencas transfronterizas y la principal fuente de agua de los salvadoreños.
Esta situación es una gran amenaza para El Salvador. Hacemos un vehemente llamado a las autoridades de nuestro país a realizar todas las diligencias posibles para parar dicho proyecto (minero del Cerro Blanco)". Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).

Los obispos también hicieron un llamado a la comunidad internacional para "no permitir tal desastre humano y ambiental", así como a los salvadoreños para defender sus fuentes de agua potable.
Alertamos a todos los salvadoreños para que nos manifestemos en contra de dicho atentado a nuestro país, contra la vida y la salud de las personas, contra la fauna y la flora". Conferencia Episcopal de El Salvador (CEDES).