El Hospital Nacional “Santa Teresa” de Zacatecoluca, La Paz, aparece con hallazgos señalados por auditorías de la Corte de Cuentas por un monto de $3 millones pendiente de superar.
Los señalamientos corresponden al ejercicio de 2012, por diferencias entre saldos contables e inventarios en el almacén.
En un informe del Ministerio de Hacienda, sobre hallazgos con incidencia financiera de la Corte de Cuentas en el Estado, se señala un monto pendiente de $8.5 millones de superar por ocho hospitales.
El Hospital Nacional “Dr. Jorge Arturo Mena” de Santiago de María tiene pendiente un monto de $2.7 millones cuestionado, por diferencia entre las cifras de bienes depreciables del estado financiero y las del inventario por $1.7 millones, y la depreciación acumulada, de $1 millón.
La tercera cifra cuestionada en hospitales ocurre en el nacional de Ilobasco, en donde se cuestiona que hay diferencias entre el informe financiero y el inventario. Al 31 de diciembre de 2016, la situación se mantenía, según el Ministerio de Hacienda.
El Hospital Nacional “San Juan de Dios” presentaba observaciones por $300,000 debido a valores suvaluados y se sumó a nuevos hallazgos por $500,000 durante el ejercicio de 2016, debido al registro inadecuado, como gastos de gestión de medicinas no despachados a los pacientes.
Otros hospitales con observaciones son el Psiquiátrico “Dr. José Molina Martínez” ($400,000), el “Jorge Mazzini Villacorta” de Sonsonate ($400,000), Sensuntepeque ($300,000), “Arturo Morales” de Metapán ( $200,000).