Nayib Bukele, presidente electo de El Salvador, disertó en Heritage sobre “Una nueva era para El Salvador”. / Video Heritage


La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) podrían participar juntas en la creación de la Comi­sión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES), una de las ofertas electo­rales del presidente electo salvadoreño Nayib Bukele.

“Ya hemos hecho el llamado para la Comisión Internacional contra la Impunidad y la Corrupción, lo bueno de la comisión internacional es que quita la ma­yor cantidad de influencia que puedan tener los corruptos sobre la comisión, porque la comisión por naturaleza es internacional, y está avalada por un organismo internacional, puede ser la ONU (Organización de las Naciones Unidas) o la OEA”, respondió a una pregunta del público, luego de haber pronunciado un discurso este miércoles en la Fundación Heritage, con sede en Washington.

Bukele detalló que el secretario de la OEA, Luis Almagro, tuiteó que “está dispuesto a trabajar de la mano con la ONU, lo que sería inédito”, ya que nunca han trabajado en conjunto en un esfuerzo similar.

“En este caso sí están dispuestos a hacerlo. Pudiera ser con la ONU, pudiera ser con la OEA, pudiera ser con ambos, trabajando en conjunto, pero definitivamente tiene que ser internacional y tiene que ser avalado por una organización respetada”, afirmó Bukele.

En las preguntas del público en la Fundación Heritage, el futuro mandatario salvadoreño fue preguntado sobre la corrupción y el caso José Luis Merino, un influyente e histórico dirigente del FMLN y asesor de Alba Petróleos, sancionada por el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos.

Ante ello, Bukele respondió que la corrupción puede estar en la izquierda y en la derecha y se comprometió a continuar apoyando la creación de una comisión internacional contra la corrupción. “No permitiremos corrupción, ni impunidad, no importa de dónde venga”, fueron sus palabras.