Cancillería presentó ayer el Grupo Gestor para la conmemoración del 25 aniversario de la firma de los acuerdos de paz y su agenda de actividades durante 2017. / Wilson Urbina


La secretaría de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) delegará a uno o dos facilitadores para que el Gobierno salvadoreño dirija la conformación de una agenda de nación que pueda establecer un acuerdo nacional, a 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz.

El representante residente adjunto del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Stefano Pettinato, detalló la solicitud a la secretaría de la ONU fue realizada por el ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez. Se trata de garantizar que en el proceso de búsqueda de acuerdos haya facilitación de la ONU.

“Es un proceso, es un camino, eso efectivamente está siendo consultado con nuestra sede en Nueva York, si todo va bien, se debería estar dando pronto para que haya, como dijo el canciller, uno o más facilitadores, un pequeño equipo de facilitadores, de parte de Naciones Unidas, que facilitaría un proceso, no de solucionar temas inmediatos, sino de búsqueda de acuerdos de país”, detalló Pettinato.

La agenda será definida únicamente por los actores y las fuerzas vivas que participen en el acuerdo.

Las Naciones Unidas están desarrollando un proceso de consulta, con foros y grupos focales sobre todo a grupos que requieren más atención, en torno al significado de los 25 años de la firma de los Acuerdos de Paz el 16 de enero de 1992.

Según el canciller de la República, Hugo Martínez, explicó que no pretenden “traslapar” el esfuerzo estructural de un acuerdo de segunda generación o segundos acuerdos de paz, con el esfuerzo coyuntural que hacen los partidos políticos al buscar una solución a las dificultades fiscales de la hacienda pública.

“Yo creo que hay que distinguir este diálogo (fiscal) y el acuerdo al cual se puede llegar sobre la situación fiscal en este momento”, dijo. Afirmó que uno de los temas del acuerdo de segunda generación puede ser una perpsectiva fiscal del país en 2020 o 2030.

El Ministerio de Relaciones Exteriores presentó ayer al Grupo Gestor para la Conmemoración del 25 Aniversario de la firma de los Acuerdos de Paz, el 16 de enero de 1992, luego de 12 años de guerra que dejaron aproximadamente 75 mil muertos y desaparecidos.

La firma de los acuerdos implicó no solo el fin de la guerra y el restablecimiento de derechos civiles como la libertad de expresión, sino la creación de instituciones nuevas como la Policía Nacional Civil –en lugar de la Policía de Hacienda y la Guardia Nacional–, Tribunal Supremo Electoral (TSE) y Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).