Diputados de partidos de oposición criticaron que la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero no cuenta con un mecanismo claro de cómo se llevará a cabo, a diferencia de la propuesta inicial que mencionaba algunas opciones, como el voto por Internet.

La diputada Anabel Belloso, del Frante Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), no votó por el dictamen favorable de la comisión de Reformas Electorales, argumentando que en la sesión del domingo en la tarde se presentó el texto del proyecto de decreto sin mayor desarrollo ni especificar cuál va a ser el modelo o mecanismo de votación.

“Entonces es contradictorio, porque si querían dejar algo que funcionara bien, pero hoy no dicen más que eso. Y además que hay otros elementos que hay que revisar, como el tema de la vigencia”, dijo Belloso.

Esta inquietud sería en referencia a que habilita votar con documentos vencidos y no especifica el empadronamiento. “Hay varios elementos que son bien cuestionables”, expuso.

Recordó que la primera iniciativa para el voto en el exterior fue puesta por el FMLN, en periodos anteriores.
El caso de la vigencia de un documento para votar es parte de la actualización que debe haber de manera permanente del registro electoral”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Especulación.


Mauricio Linares, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), expuso que la ley tendría vacíos. “Lo que sí ese vacío, yo tenía entendido que iba a ser un voto electrónico, ya con esa aclaración creo que es necesario conocer más qué es lo que está sucediendo”, dijo.

Según el diputado, esta ley da pauta para “crear especulación”, por lo que tendría que estar definido cómo va a ser el proceso de ejercer el voto.
Creo que esto está dando la pauta para crear especulación, crear dudas en cuanto al tema del voto en el exterior, tiene que estar definido”. Mauricio Linares, diputado de Arena

“Estamos conscientes que es un derecho que tienen los salvadoreños en el extranjero, el poder ejercer el sufragio; pero creo que tiene que haber una metodología clara en cuanto a cómo se va a realizar”, enfatizó el diputado.

Johnn Wright, de Nuestro Tiempo, dijo que la nueva propuesta es ambigua y discrecional y descarga la responsabilidad en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). “Además de ilegal y posiblemente inconstitucional. El artículo 3 habla de pasaporte extranjeros”, dijo el diputado.

La diputada Claudia Ortiz, de Vamos, dijo que se debe contar con mecanismos que garanticen el voto secreto.