La Asamblea Legislativa recibió el 30 de septiembre el presupuesto 2022.


Diputados de oposición no comprometen sus votos para aprobar la emisión de títulos valores o préstamos para cubrir la brecha del presupuesto de 2022. La Comisión de Hacienda y Especial de Presupuesto de la Asamblea Legislativa ya recibió los expedientes que contienen el anteproyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación para 2022 y la solicitud del gobierno para que le autorice emitir $498.4 millones en títulos valores de crédito o préstamos para financiar la brecha presupuestaria.

Aunque el anteproyecto de presupuesto se presentó el 30 de septiembre 2021, diputados de la oposición advierten que su contenido no ha sido publicado, lo que les genera duda sobre la certeza de los ingresos proyectados y el gasto que se financiará con el endeudamiento.

La propuesta del gobierno habilita al Ministerio de Hacienda a obtener crédito puente o de corto plazo para disponer de liquidez,como los Certificados del Tesoro (Cetes).

 

Harán estudio del endeudamiento.


Los diputados de oposición advierten los riesgos por el endeudamiento solicitado.

“Esta autorización yo creo que habría que analizarla y sobre todo tomando en cuenta la realidad que tenemos en el momento en cuanto a esa tarjeta de crédito que tiene el gobierno, que me parece que está bastante topada”, dijo el diputado de Nuestro Tiempo, John Wright Sol.

Considera que no se puede decir que la proyección de brecha de financiamiento sea la acertada si tampoco se conoce el proyecto de presupuesto 2022 en su totalidad.
Poco se discute cuánto le cuesta a los salvadoreños este tipo de financiamiento de corto plazo para garantizar la liquidez de caja del gobierno”. Johnn Wright, diputado de Nuestro Tiempo

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, considera importante el ordenamiento de las finanzas. “El tema de la deuda lo hemos señalado en muchas ocasiones, es insostenible. Habría que ver qué compromisos a la par en ese presupuesto vienen en materia de ordenamiento de las finanzas públicas”, dijo.

Espera que en el presupuesto ya se incorporen los préstamos que han sido aprobados por la actual legislatura.

Mientras que Claudia Ortiz, del partido Vamos, considera importante reactivar la implementación de la Ley de Responsabilidad Fiscal.

“Ahí hay parámetros que por ley hay que cumplir, creo que ya no estamos en una etapa de emergencia como fue el año pasado, ya tenemos una posibilidad más certera de saber qué esperar del comportamiento de la economía”, expresó Ortiz.
Nos preocupa que el déficit se va a cubrir con más deuda, como ya lo esperábamos, sin un plan de la administración actual de austeridad”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Altos intereses.


Los parlamentarios señalan que la emisión de títulos valores tiene tasas de interés más altas que los préstamos que se obtienen con multilaterales. Además, señalan del riesgo del país.

“El año pasado, ya veíamos los efectos de las crisis que no solo tiene a la base de la calificación de riesgo la crisis económica, sino que también la fuerte crisis institucional, crisis política, la violentación al proceso democrático, la concentración de poder en este caso del gobierno actual, que ya no existe una independencia entre los órganos de Estado”, dijo Belloso.

“Vamos a caer en una situación de riesgo país que ya nadie nos va a prestar. Aquí es un ciclo de un montón de cosas que van a terminar afectando la economía real de las personas”, dijo Ortiz.
Hay que tener en cuenta que los Títulos Valores de Crédito, por lo general, es más caro salir a emitir deuda desde esa vía. Y nos cuesta a todos y todas”. Anabel Belloso, diputada del FMLN

Deuda corto plazo.


Belloso recordó que para que la brecha presupuestaria de 2021 se determinó que se financiara con préstamos para que la tasa de interés pagada por el Estado fuera más baja, pero con la reforma del 22 de junio de 2021 se habilitó emitir títulos valores y créditos puente. En ese contexto, el Ministerio de Hacienda ha emitido Cetes con tasas de interés hasta de 7.5 %. En julio, autorizó emitir $150 millones y, el 30 de septiembre, colocó $200 millones.

 

El dato


El anteproyecto de presupuesto para 2022 fue presentado el 30 de septiembre y hasta la semana pasada no se ha compartido el detalle de las asignaciones.

 

Financiamiento complementario para el presupuesto


Para cubrir las necesidades desfinanciadas del presupuesto en 2021, el Gobierno pidió que la autorización de $2,000 millones para atender la pandemia de covid-19 emitido en 2020 se reorientara a cubrir el presupuesto de este año.

 

  • Marzo 26 de 2020


La Asamblea Legislativa autorizó al Órgano Ejecutivo en el Ramo de Hacienda, para que gestionara recursos por $2,000 millones.

 

  • Diciembre 24 de 2020


Se reformó el decreto 608 de$2,000 millones para cubrir parcialmente el financiamiento del Presupuesto General 2021.

 

  • Junio 22 de 2021


La Asamblea reformó el decreto 608 y facultó a Hacienda la obtención de un crédito puente, mediante uno o más operaciones.