Presidente Bukele genera tensión con Estados Unidos. / DEM


La reacción del presidente Nayib Bukele a unas declaraciones del asesor para Latinoamérica del presidente Joe Biden, Juan González, generó otro punto de discordia entre los diputados de la oposición y parlamentarios oficialistas.

El fin de semana, Bukele publicó en Twitter una crítica a Juan González y a la democracia de Estados Unidos, luego de que el asesor expresara que junto a la comunidad internacional van a “prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela”, a lo que Bukele pidió que, “por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país”.

No obstante, los parlamentarios sí coinciden en reforzar las relaciones diplomáticas.
No les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales... Por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país”. Nayib Bukele, presidente de la República

Pide corregir.


René Portillo Cuadra, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que rompen la cordialidad que se ha tenido con Estados Unidos. “El presidente lo que debería de hacer es corregir esas violaciones a los derechos humanos que persisten en el país, la ingobernabilidad que persiste a partir de que no se respetan los poderes del Estado y los límites” de la Constitución, dijo.

A la diputada Claudia Ortiz, del partido Vamos, le preocupa que la tensión del presidente con Estados Unidos perjudique a los salvadoreños en el exterior. Y considera que la reacción del presidente “fue propia de alguien que piensa en sí mismo y no en los salvadoreños”.
Es preocupante para nuestros hermanos salvadoreños en el exterior que el presidente de nuestro país esté teniendo relaciones más tensas”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Respaldo.


Por su parte, el diputado Guillermo Gallegos, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), le dio la razón al presidente Bukele. El legislador aseguró que, al contrario, las declaraciones del funcionario de Estados Unidos “están muy alejadas de la realidad” e instó a Estados Unidos a “informarse”.

“Yo creo que es importante que se puedan informar de mejor manera de lo que sucede en el país”, dijo.

No obstante, considera relevante que pueda haber lazos de colaboración y amistad con Estados Unidos.
La relación que hemos tenido con EEUU siempre ha sido muy cordial y el tono en el que el presidente habló rompe con esa cordialidad”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Migración.


Los diputados también se pronunciaron sobre el aumento de salvadoreños detenidos en la frontera sur de Estados Unidos el último año fiscal, que suman 98,690.

“Las razones, tal vez la situación del covid-19 en el país, la delincuencia sigue siendo una razón fuerte para que la gente quiera emigrar, a pesar de todos los esfuerzos que se están haciendo”, reconoció el diputado Gallegos.

Y afirmó que el mayor motivo es el económico.

Portillo Cuadra atribuye la migración a la falta de empleo, la inseguridad. “En este gobierno es donde más se ha dado la migración irregular”, dijo el parlamentario.

La diputada Ortiz dijo que “en lugar de estar deteriorando nuestras relaciones con el país donde hay más salvadoreños, sería importante hacer una gestión diplomática para poder buscar soluciones”.
Como mandatario del país por supuesto que esto no le va a gustar ni le va a parecer; y la reacción de él ya la conocen, yo diría con mucha razón”. Guillermo Gallegos, diputado de Gana

Acciones y reclamos de EEUU a gobierno de Nayib Bukele


Estados Unidos ha tomado algunas medidas en respuesta a las acciones del gobierno de Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa y los magistrados electos el 1 de mayo.

 

  1. Reorientan cooperación


Por la destitución de magistrados y el fiscal, el 21 de mayor de 2021 USAID decidió reorientar la cooperación de la Policía y el Instituto de Acceso a la Información a la sociedad civil.

 

  1. Lista Engel


El 1 de julio se publicó la Lista Engel con 14 salvadoreños por actos de corrupción y antidemocráticos, 6 funcionarios y exfuncionarios de Bukele. La segunda incluyó a la nueva Sala electa el 1 de mayo.

 

  1. Extradición de pandilleros


El 22 de julio, la encargada de negocios de la Embajada reiteró que el gobierno de EEUU espera que El Salvador cumpla con la extradición de cabecillas de pandillas reclamados.

 

  1. Reelección presidencial


El gobierno de Estados Unidos condenó el fallo del 3 de septiembre de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que habilitó la reelección presidencial inmediata.