Partidos de oposición dudan de la proyección de ingresos tributarios para 2022 incorporada en el proyecto de ley de presupuesto. De acuerdo al Ministerio de Hacienda, los ingresos por Impuesto sobre la Renta crecerán 22.8 % y la recaudación por el IVA subirá 14.6 %. “Estas son las cosas que no tienen una consistencia técnica ni lógica dentro del presupuesto... Si no hay empresas, si no hay empleo, no puede haber mayor tributación”, dijo René Portillo Cuadra, de Alianza Republicana Nacionalista (Arena).

La diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Anabel Belloso, dijo uno de los factores que sube la recaudación de IVA es la inflación. “Hoy todo está más caro, el costo de la vida está alto, por lo tanto, el IVA también incrementa”, dijo Belloso.

Cuestiona si esa dinámica se mantendrá el próximo año o si habría un aumento del porcentaje del impuesto.

“Los supuestos de los proyectos presupuestrarios de los últimos gobiernos y del actual, contienen supuestos que han sido irreales y en algunos casos hasta irresponsables”, dijo por su parte John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

Señala que la reducción de la brecha de financiamiento pareciera ser por la “agresiva” aprobación de préstamos este año.

Claudia Ortiz, de Vamos, duda de la proyección de crecimiento económico y que se debe revisar si se recuperaron los empleos perdidos por la pandemia del covid-19, la inflación y el riesgo de país. “Eso no significa que la economía de las familias está mejor”, dijo Ortiz.