La propuesta busca cumplir la sentencia que declaró inconstitucional la Ley de Amnistía de 1993.


Representantes de organizaciones promotoras de la justicia de los delitos de lesa humanidad en El Salvador presentaron el anteproyecto de Ley de Justicia Transicional. Las organizaciones son la Mesa contra la Impunidad en El Salvador, el Grupo Gestor por una Ley de Reparaciones, la Comisión de Trabajo Promemoria Histórica y Comités de Víctimas de Morazán, Chalatenango y Usulután

Con la normativa, pretenden que el Estado salvadoreño cumpla con el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y las garantías de no repetición de las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones graves al derecho internacional humanitario cometidas durante el periodo del conflicto armado.

La propuesta incluye juicios de la verdad con estándares de los derechos humanos y establece procesos penales y la imprescriptibilidad de los crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra.

 

Exigencias.


De acuerdo a Irene Gómez, representante de Cristosal, este proyecto contiene los cuatro elementos esenciales de una justicia transicional: la justicia, la verdad, la reparación integral y las garantías de no repetición. “Contiene principios que son a favor de las víctimas como es centralidad”, expresó.

También, propone la creación del registro nacional de víctimas, un Centro de Documentación de la Memoria Histórica, un Fondo de Reparación Integral, medidas de reparación económica, medida de reparación psicosocial y disposiciones penales y procesales.

“Es nuestro sentir, demandamos al Estado justicia, verdad, reparación y las garantías de no repetición que son el marco con que la Sala de lo Constitucional sentenció que la Ley de Amnistía era inconstitucional”, dijo Ramón Arita, sobreviviente de tortura durante el conflicto.
Lo que pide esta gente es justo, son víctimas de graves violaciones a sus derechos humanos desde el conflicto armado y no fueron necesariamente combatientes”. Claudia Ortiz, diputada de Vamos

Sanciones.


Las organizaciones proponen que la investigación de los delitos de guerra sean de oficio o a petición de parte, de forma oportuna e inmediata, “cumpliendo los plazos establecidos en la legislación procesal penal aplicable, agotando todos los medios legales disponibles y orientada a la determinación de la verdad y a la persecución, captura, enjuiciamiento y eventual sanción de todas las personas responsables de las graves violaciones a los derechos humanos”.

Los procesos a los que se refiere la ley se tramitarían con las normas del Código Procesal Penal vigente.

“Nosotros no estamos pidiendo venganza, nosotros lo que queremos es reconciliación; pero no tampoco así como ellos quieren, sino que sean castigados los que cometieron masacres, tortura, desaparecimiento”, dijo Sofía Hernández, del Colectivo Promemoria Histórica.

Además de eso, el Centro de Documentación de la Memoria Histórica promoverá la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

El anteproyecto contó con la iniciativa de ley de Claudia Ortiz, de Vamos. “Nadie debe decirles cómo deben vivir, qué hacer con su dolor ni con lo que les ha pasado”, dijo la diputada.
No será como el decreto anterior que se aprobó, donde se eximía de responsabilidad penal a los imputados, para que El Salvador tenga reconciliación”. Irene Gómez, miembro de Cristosal

El dato


En las garantías de no repetición pone límites a la Fuerza Armada, el Estado Mayor Presidencial y la Policía Nacional Civil, incluso para no repetir lo ocurrido el 9 de febrero de 2020.

 

Elementos que contiene la propuesta de Ley de Justicia Transicional


La iniciativa contempla medidas de reparación económica, psicosocial, procesos judiciales, apertura de archivos y memoria histórica, así como garantías de no repetición.

 

  1. Derecho a la verdad


Conocer la verdad íntegra y completa sobre los hechos ocurridos en el conflicto.

 

  1. Acceso a la justicia


Derecho imprescriptible a promover acciones judiciales y administrativas.

 

  1. Reparación integral


Ejecutar acciones para la atención, asistencia y reparación integral y de acceso a la justicia.

 

  1. Consejo Nacional


El Consejo Nacional articulará y coordinará con las demás entidades del Estado.

 

  1. Registro de víctimas


Digestyc será la responsable de facilitar el resguardo de la base de datos del Registro.

 

  1. Recuperar archivos


Se buscará la entrega de los archivos de la Comisión de la Verdad por parte de la ONU.

 

  1. Fondo de reparación


Gestionar las medidas de reparación integral de las víctimas del conflicto armado.

 

  1. Vivienda


Las beneficiarias de la Ley tendrán derecho a acceder a tierra y vivienda.

 

  1. No repetición


Militares y policías no están obligados a cumplir órdenes contrarias a la Constitución.

 

  1. Legalidad penal


Aplicará ley penal vigente en tiempo en que se ejecutaron los crímenes.

 

  1. Imprescriptibilidad


En crímenes lesa humanidad y guerra prevalecerá el principio de imprescriptibilidad.

 

  1. Proceso abreviado


Se reconoce el procedimiento abreviado especial regulado en la legislación procesal.