Organizaciones de sociedad civil reaccionaron a la elección de Rodolfo Delgado como fiscal general para los próximos tres años, lamentando que no se siguiera un proceso que garantizara la independencia del funcionario y que no se tuviera vicios legales.

“La actual legislatura comete los mismos vicios de anteriores gestiones legislativas, incumpliendo con la jurisprudencia constitucional en materia de elección de funcionarios, sobre todo cuando ha señalado que, en el cargo de fiscal general, la independencia político-partidaria es imprescindible”, dice el comunicado difundido por la asociación Acción Ciudadana (AC).

Lamenta que la Asamblea realizara un proceso de elección de fiscal “que no cumple con los estándares internacionales en la materia, pues no se definió el perfil del funcionario a elegir, ni se establecieron criterios objetivos de evaluación de los aspirantes”.

Previamente, unas ocho asociaciones y fundaciones pidieron a la Asamblea realizar un proceso adecuado a los estándares internacionales como la meritocracia y la objetividad para garantizar “que la Fiscalía sea autónoma del Poder Ejecutivo e independiente del poder político y económicos”.

 

El dato


Organizaciones civiles pedían que la persona seleccionada como fiscal acreditara su independencia y autonomía; además de la honestidad, imparcialidad y estándares éticos.