El Secretario General del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Óscar Ortiz, junto a varios diputados, hicieron un llamado a algunas fracciones legislativas, sin especificar cuáles, para superar los vetos emitidos por el presidente de la República, Nayib Bukele, el pasado miércoles.
Uno de los vetos ocurrió a la reforma del Código Electoral para incluir, en las papeletas de votación de las elecciones del 2021, el rostro de los candidatos a alcaldes, y el segundo es un veto a la reforma para aumentar las multas a los funcionarios que no reporten las personas fallecidas del registro electoral en un plazo de 15 días.
La diputada del FMLN, Cristina Cornejo, manifestó que los dos vetos no hacen referencia a inconstitucionalidad, sino que es un “manejo político” para dificultar la aprobación de las reformas.
“Algunos abogados colegas plantean que pudo haber un tema de algunos elementos de forma, pero que esto en ningún momento pudo llevar a un veto ni mucho menos a inconstitucionalidad, estamos claros que es un tema de un manejo político para que esto dificulte la aprobación de estas reformas”, sostuvo Cornejo.
RT @cristabelerazo : Diputada del FMLN, Cristina Cornejo, insistió que los 2 vetos emitidos por el presidente Bukele a las reformas para colocar rostros de alcaldes y depuración del padrón, no fueron por inconstitucionalidad, sino por “conveniencia” > pic.twitter.com/PRl46FSxt7
— Diario El Mundo (@ElMundoSV) November 25, 2019
Ortiz calificó de “incoherentes” e “inconsistentes” los vetos, porque aseguró que Bukele estuvo de acuerdo anteriormente con este tipo de reformas y “hoy sorpresivamente dijo que no”.
“Todo apunta a que es de carácter electorero, es decir, para tratar de sacar alguna ventaja y no se vale, no se puede poner eso por delante ante el fortalecimiento de la institucionalidad democrática”, insistió.
Para superar un veto, los diputados de la Asamblea Legislativa deben alcanzar un total de 56 votos.