El doctor Óscar Picardo Joao, director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), dijo hoy a los diputados que no confían en los datos oficiales sobre la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

Picardo fue uno de los invitados de la Asamblea Legislativa que en la Comisión Política analizan la propuesta gubernamental de régimen de excepción de tres derechos constitucionales para establecer una cuarentena obligatoria nacional por 15 días. En su intervención, propuso cuarentenas focalizadas pero con trabajo de campo epidemiológico sin una reapertura de transporte y aeropuerto mientras no se muestren un descenso de los casos.

Sin embargo, señaló que hay última propuesta muy importante: una mesa de análisis de los datos.

Citó que la UFG ha publicado hoy un estudio que revela más de 800 fallecidos posiblemente por COVID-19: más de 400 por COVID-19 y más de 300 por sospecha de COVID-19, señalando que “hay una inconsistencia muy fuerte” con las cifras del sitio oficial del Gobierno (covid19.gob.sv), que reporta 160 muertos.

Nosotros no confiamos en los datos, definitivamente no son confiables, hay mucha evidencia”, expresó.

Puso como ejemplo que, si hubiese 800 decesos, tendríamos cerca de 80,000 contagiados en el país pero, si se parte de que hay 400 decesos, la cantidad de contagiados debería pasar de 16,000; “obviamente hay gente asintomática que no le han aplicado prueba”.

Otra inconsistencia, indicó, es que estadísticamente hay un comportamiento de cada dato, por ejemplo, de la cantidad de recuperados; sin embargo, detectaron en la curva “unos picos de recuperados” de 129 a 11. “Eso es imposible, ahí hubo algo”, reflexionó.

Picardo se puso a disposición para colaborar con un centro de modelaje matemático para ayudar a tener una cifra más exacta que permita planificar la lucha contra la pandemia de COVID-19 en El Salvador.

También mostró incoherencias en las cifras sobre el equipo dispuesto de camas con equipo de Unidad de Cuidados Intensivos (ucis), ya que mientras el exviceministro de Salud habló de 187 camas ucis, el Gobierno indicó que solo había 30. “Nosotros tenemos documentadas 238 camas ucis antes de febrero, documentadas e investigadas”, dijo por su parte Picardo.

La Comisión Política de la Asamblea Legislativa continuará esta tarde la consulta que le permitirá aprobar un decreto ante la propuesta de régimen de excepción del Gobierno; ayer, médicos e infectólogos propusieron cercos sanitarios o cuarentenas focalizadas, o cuarentenas únicamente para los casos positivos detectados luego de realizar los cercos sanitarios con investigaciones epidemiológicas en las localidades.