"En la Unión Europea estábamos impactados por las fotografías que vimos con el Ejército y la Policía entrando a la Asamblea Legislativa", admitió este martes la presidenta de la comitiva, Tilly Metz, nativa de Luxemburgo. Foto: Secretaría de Prensa de la Presidencia.


Diputados del Parlamento Europeo (PE) manifestaron su preocupación ante la irrupción militar en la Asamblea Legislativa el pasado 9 de febrero, y piden al Gobierno medidas concretas para avanzar en el diálogo y el respeto a la institucionalidad.

La Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones con Centroamérica (DCAM) visitó el país el 24 y 25 de febrero como parte de su primera gira en la región, programada desde el mes pasado.

"En la Unión Europea estábamos impactados por las fotografías que vimos con el Ejército y la Policía entrando a la Asamblea Legislativa", admitió este martes la presidenta de la comitiva, Tilly Metz, nativa de Luxemburgo.

Los temas en agenda de los eurodiputados con autoridades salvadoreñas, explicó, eran el proceso de integración Centroamericana, la lucha anticorrupción y la impunidad, y la defensa de los derechos humanos. Tras los incidentes del 9-F, sin embargo, se sumó el respeto "al proceso democrático".

La versión del presidente de la República Nayib Bukele, indicó Metz, es que "en ningún momento llamó al Ejército", que estaba en el recinto legislativo "porque había una manifestación afuera y tenían que proteger".

"Tenemos que dar un grito y una señal de alerta si las cosas no funcionan, y en este momento, no se está yendo en la dirección más pacífica. Tenemos que respetar los procedimientos democráticos", aseguró la diputada.

Un elemento clave de este proceso, añade, "Es la Asamblea Legislativa, es respetar la libertad de prensa, y luchar en contra del discurso de odio entre un actor (del Estado) y otro".

*Las preocupaciones de la UE*

Los parlamentarios de la UE felicitaron al Gobierno por la reducción de homicidios, pero se mantienen alerta por la cantidad de desaparecidos, desplazados por la violencia y víctimas de violaciones a los derechos humanos.

Aunque "es muy pronto" para decir si hay un retroceso en el respeto a los derechos humanos, señala la presidenta, "sí hay preocupación" por grupos más vulnerables, como LGBTIQ+ y mujeres encarceladas por procesos de aborto involuntario.

Además, el Parlamento hizo un llamado a la Asamblea Legislativa para cumplir estándares internacionales en la redacción y aprobación de la Ley de Reconciliación.