El movimiento PAIS espera que el TSE resuelva su situación para terminar su constitución como partido. / Óscar Machón.


Dirigentes del Partido Independiente Salvadoreño (PAIS), que está en proceso de formación, llevó a cabo la juramentación de 14 juntas departamentales y 14 representantes de la secretaría de la mujer en los departamentos, como parte de las acciones territoriales del instituto político que aspira a participar en la contienda electoral hasta el 2024.

La formación como partido político nace del movimiento del mismo nombre, realizado por parte de salvadoreños que residen en el exterior, muchos de ellos que participaron en la fundación de Nuevas Ideas.
Nosotros estamos rescatando lo que se nos prometió a nuestros compatriotas. Nosotros ofrecimos ayudarlos, protegerlos. Yo soy fundadora de Nuevas Ideas. Fue tan frustrante saber de que luchamos para algo y en el camino lo cambiaron, lo que hicieron fue prácticamente como el futbolista, una patada y nos anularon, nos hicieron a un lado”. Hardy de García, secretaria de la mujer del partido en formación.

“He sentido que dejamos un trabajo territorial botado, porque toda la gente que nos acompañó en el proceso quedó tirada. Ahora vemos que el movimiento PAIS, que es un partido en formación, está tomando en cuenta a todos los sectores y es por lo cual que nosotros le estamos dando el visto bueno para apoyarlo”, comentó Óscar Portillo, secretario departamental de Usulután.

El movimiento fue fundado con disidentes de Nuevas Ideas. / Óscar Machón.


El pasado 31 de agosto presentaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) los libros para el registro de las firmas.
Nosotros hemos presentado nuestra petición con los libros, pero los libros todavía el Tribunal tenía diez días para regresarnos. No ha pasado. Esperamos que muy pronto el Tribunal nos devuelva los libros y así poder ir a buscar las firmas”. Roy García, secretario general de PAIS.

Indicó que al estar legalmente constituidos, apoyarán las candidaturas independientes para las elecciones legislativas de 2021 y que para 2024 esperan contar con candidaturas tanto de compatriotas residentes en el exterior como personas residentes en el país.

Con respecto al manejo actual de los fondos públicos, dijeron que lo buscan es que haya transparencia. “Por bien de nuestro país la democracia se va a levantar a través de la transparencia, y esa transparencia tiene que ser real”, sostuvo el secretario general.

En la asamblea de esta mañana también se presentó el informe de transparencia, de finanzas y de organización del partido.