Creen que se podría aplicar la ley antipandillas. / DEM


Los partidos políticos se mostraron abiertos ayer a la creación de un registro de pandilleros en El Salvador, como una forma de enfrentar la llegada al país de pandilleros deportados de los Estados Unidos.

La Comisión de Seguridad continuó ayer el estudio de la Ley Especial de Registro de las Agrupaciones Ilícitas y Organizaciones Terroristas.

El diputado Rodrigo Ávila, de ARENA, afirmó que ya hay un Centro Transnacional Antipandillas que intercambia información y que en Estados Unidos se considera información oficial, aunque en El Salvador eso dependa de la decisión de cada juez. Advirtió que los pandilleros “se pueden infiltrar en procesos electorales” y que este registro ayudaría a evitarlo.

“Nos va a venir lo peor de lo peor de los Estados Unidos. Aquí, una de dos: en base a ley del registro, identificarlos, actualicemos la ley de proscripción de maras y pandillas para que se les pueda aplicar la ley”, dijo el diputado Antonio Almendáriz, del PCN.

Según Ávila, con el registro, inmediatamente tendrían que ser encarcelados; sin embargo, dijo que se tendría que tener espacio carcelario para 60,000 personas más. “Yo derogaría la ley (de proscripción de pandillas) tal como está ahorita y rehacerla”, afirmó.

“Lo ideal sería que, si viene con antecedentes de pandillas, de inmediato lo ponemos en Mariona, pero yo no sé si eso es legal y posible”, sugirió el diputado Blandino Nerio, del FMLN.

Los diputados decidieron mejor convocar a Fiscalía General, Corte Suprema de Justicia, Seguridad, Cancillería, Migración, Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana para buscar soluciones ante el auge de deportaciones de delincuentes y pandilleros de los Estados Unidos.

 

70 Mil pandilleros

Se calculan en El Salvador hay 70 mil miembros de pandillas.