Cinco partidos políticos resultaron con 1 de 10 puntos posibles en la evaluación de la “calidad de información sobre donantes y uso de los fondos públicos y privados”, de acuerdo a un estudio de la transparencia de los partidos políticos representados en la Asamblea Legislativa.

Acción Ciudadana presentó el lunes el Índice de Transparencia Financiera de los partidos, estudio realizado por su Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia.

Evaluó cinco variables. En control financiero interno, todos tuvieron 4 de 4 puntos posibles, porque llevan contabilidad financiera y auditoría.

En reportes de información financiera, todos tuvieron 3 de 6 posibles, porque no entregan información a la Corte de Cuentas, aunque sí al Ministerio de Hacienda y al Tribunal Supremo Electoral.

En tener una estructura para brindar un acceso a la información, de 10 puntos posibles, el PCN logró 10, FMLN y GANA, 5; y ARENA y PDC, 4. En entrega de información oficiosa, de 8 posibles, el FMLN logró 4 y GANA y el PCN, 3; el resto, 0.

Pero en calidad de información todos tuvieron 1 de 10 puntos posibles.

La calidad de información de los financistas se midió a través de cinco indicadores, de 2 puntos posibles cada uno. El primero es que la lista de donantes esté completo y actualizado, con nombre, tipo de donación, monto y fecha. Los cinco partidos tuvieron 1. En los cuatro indicadores restantes tuvieron 0 porque no los cumplen: comprobantes de donación públicos, formularios de donaciones F-960 al Ministerio de Hacienda públicos, uso de recursos por departamento y municipios público, y que el detalle de las personas naturales o jurídicas que hayan dado los servicios o bienes también sean públicos.

Según Eduardo Escobar, representante de Acción Ciudadana, Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) solo entregó el 50 % de la información; el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el 5 %; y el Partido de Concertación Nacional (PCN), el 42 %. De GANA, sostiene que dicho partido afirma que no recibieron donaciones privadas en 2015, algo que Escobar no cree, porque sí tuvieron donaciones privadas en 2014.

 

Los partidos y sus índices transparencia


La evaluación de transparencia financiera de Acción Ciudadana ubicó al Partido de Conciliación Nacional (PCN) como el partido político con mayor índice de transparencia dentro de los partidos que poseen representación política en la Asamblea Legislativa.

El PCN logró 21 puntos de 38 posibles. Los partidos con menor puntuación fueron ARENA y PDC, con 12 puntos cada uno. El FMLN obtuvo 17 puntos, y GANA 16.

El representante de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, aseguró que el interés de la organización es “el control ciudadano sobre los partidos de forma permanente y sistemática”, y así lograr que éstos se fortalezcan.