Al consultar a diputados de ARENA, GANA y PCN sobre la viabilidad de la reforma, los parlamentarios no dudaron en respaldarla.
“Por supuesto que sí, recuerde que todo el esfuerzo que hace la Policía, primero bajo la dirección funcional de la Fiscalía General de la República (...), de nada sirven las miles de capturas si quien tiene que procesarlas para convertirlas en casos y presentarlas en tribunales no tenga los recursos suficientes”, dijo el diputado del PCN, Antonio Almendáriz.
El diputado Ricardo Velásquez, de ARENA, agregó que la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), que divulgó la propuesta en el Encuentro Empresarial de la Empresa Privada (Enade 2016) debería acercarse a la Asamblea para explicar la propuesta.
“Yo creo que, si analizamos que la Corte Suprema de Justicia tiene asignado el 6 %” de los ingresos corrientes del presupuesto del Estado –artículo 172 de la Constitución de la República– “y hoy por hoy la seguridad se ha constituido en el problema transversal que nos afecta a todos, vale la pena estudiarlo”, dijo.
La propuesta gozaría del respaldo del partido GANA, según el diputado de esa fracción, Mario Tenorio. “Con gusto iniciaríamos una discusión en torno al tema porque sabemos de las carestías y necesidades que existen en el Ministerio Público”, aseveró.
El FMLN no quiso opinar de la propuesta de la ANEP. Diario El Mundo buscó la opinión de diputados del FMLN, sin embargo, al consultar con el equipo de comunicaciones respondieron que desconocían la propuesta de la ANEP. Otros diputados del FMLN, no atendieron las llamadas telefónicas.
En 2015, la Fiscalía General tuvo un presupuesto de $44.6 millones y el Estado recibió ingresos corrientes de $4,093.2 millones. Con el 2 % de los ingresos corrientes, la Fiscalía habría recibido en su presupuesto $81.8 millones.
Según el documento del Enade 2016, la asignación presupuestaria otorgaría “independencia” a la entidad clave para el combate del delito. Además, la propuesta señala que la asignación de fondos deberá ser acompañada de un plan de profesionalización de la investigación del delito.
Ampliación de períodos
La propuesta de reforma también contempla ampliar los periodos, de tres a seis años, para los titulares: Fiscal General, Procurador General y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos.
“Los fiscales entran en su primer periodo y muchas veces pierden más el tiempo en cabildear con los políticos su reelección que en dedicarse a la tarea del mandato constitucional que les corresponde”, señaló Velásquez.
El diputado del PCN, Antonio Almendáriz recordó que su partido ya hizo esta propuesta hace un año. La plataforma legislativa 2015-2018 del PCN contempla la revisión de recursos al Ministerio Público.
Según la propuesta de reforma constitucional presentada por la ANEP, el actual periodo de tres años del fiscal general promueve una dependencia del funcionario hacia los partidos políticos y sostiene que es un tiempo corto para implementar planes.
Reformas constitucionales
2 % de gastos corrientes para FGR
La propuesta del Encuentro Nacional de Empresas Privadas (Enade 2016) propone que a la Fiscalía General se le asigne por lo menos el 2 % de ingresos corrientes del presupuesto general.
Ampliar períodos
La propuesta de reforma también contempla que los períodos de gestión del Fiscal General, Procurador General y Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos duren seis años y no tres como ocurre actualmente.
Se permitiría solo una reelección
De ser aprobada la reforma constitucional, los fiscales generales solo tendrían derecho a buscar la reelección, una sola vez. Es decir, un fiscal podría funcionar como tal durante 12 años.
Proyectos sin iniciativa
La empresa privada no ha presentado proyectos de ley ante la Asamblea Legislativa.