Los partidos políticos y sus colaboradores han gastado un total de $19.2 millones en los tres primeros tres meses de campaña presidencial de 2019, según la estimación del Centro de Monitoreo de Transparencia y Democracia de Acción Ciudadana (AC) divulgada hoy.
La fórmula que más ha gastado en general, de octubre a diciembre de 2018, es la de Nayib Bukele, seguido en este orden por Carlos Calleja, Hugo Martínez y Josué Alvarado.
En los tres meses de campaña el tiempo aire de transmisión fue 40.99 días, es decir, los salvadoreños han sido expuestos a 40.99 días continuos de propaganda con un gasto estimado de $19,217,542.63, de los cuales 12.44 días de propaganda de Calleja, 17.28 días de propaganda de Bukele, 11.25 días de propaganda de Martínez y 0.02 de Alvarado.
En todo el periodo, la campaña de Bukele ha costado $7,061,025.83; la campaña de Calleja ha costado $6,581,500.78, la campaña de Martínez, $5,436,216.03 y la de Josué Alvarado, $138,800.
El monitoreo de prensa, radio, televisión y vallas publicitarias fue realizado con una plataforma del Monitoreo Tecnológico de Medios, con un sistema de grabación, procesamiento y detección de spots propagandísticos sin intervención humana. Esta plataforma opera en nueve países.
De acuerdo a Eduardo Escobar, de la AC, el reporte de los partidos debería coincidir con esta estimación basada en el tiempo y la tarifa de los medios y, si no coincide, los partidos deberían explicar por qué razón difieren, si por promociones o regalías de los medios. “Los partidos deberían dar las explicaciones de por qué les ha aparecido menor gasto, por bonos o promociones. El punto es que no se da a conocer”, aseguró.
Aldo Álvarez, de Cambio Democrático, dijo que hay medios que venden los anuncios al dos por uno.
La investigación tomó como parámetro las tarifas que dan los medios de comunicación al Tribunal Supremo Electoral (TSE) por ley y no toma en cuenta el gasto que hacen los partidos o candidatos en las redes sociales.