Tras conocerse la resolución emitida por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, los partidos políticos han reaccionado. Los magistrados dejaron hoy sin efecto jurídico constitucional la reforma a la Ley del Sistema de Ahorro para Pensiones (SAP) que subió de 45 % al 50 % el límite máximo de inversión de los ahorros para pensiones en Certificados de Inversión Previsionales (CIP).

El partido ARENA expresó su reconocimiento y apoyo a los constitucionalistas, "que protege el ahorro a los trabajadores para su pensión", dice el comunicado del partido tricolor.

De acuerdo con ARENA, la resolución de la Sala "viene a instaurar el orden del sistema de ahorro para pensiones, que lamentablemente, por la incapacidad del partido de Gobierno, de realizar una buena administración del Estado deseaban sacrificar el futuro de los salvadoreños", agregan.

 



En tanto, Guadalupe Vásquez y Francis Zablah de Gana instaronn al gobierno a buscar acuerdos con ARENA y demás partidos para una reforma integral de pensiones.

"Como GANA siempre hemos sido respetuosos de los fallos de la Sala, aunque no los compartamos, hay que respetarlos", dijo Vásquez.

Por su parte, Mario Ponce, del PNC, dice que "está resolución (de la Sala) es de seguimiento a la sanción de 2014" y que la respaldarán.