La organización Acción Ciudadana advirtió que las incoherencias entre los informes financieros entregados por los partidos políticos al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y los proporcionados al Ministerio de Hacienda ocurrieron en los años 2014 y 2015.

El representante de esa organización, Eduardo Escobar, aseguró que esas incoherencias se las advirtieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) en febrero de 2018, hasta que Hacienda liberó la información financiera de los partidos políticos. Solo en dos años, entre todos los partidos, detectaron una diferencia de $15 mi­llones con lo reportado por dichos institutos políticos al Ministerio de Hacienda.

Según Escobar, la AC solicitó al TSE que comparara los reportes financieros de los partidos con las declaraciones de los mismos partidos a Hacienda, pero en ese entonces el TSE le respondió que no era su competencia, aunque posteriormente sí solicitó la información.

El abogado señala que esta incoherencia en los reportes puede deberse a que “el donante le diga al partido ‘No quiero que reportés a Hacienda’ porque no voy a hacer uso de la deducción” o que los partidos no consideren donación la aportación de militantes o las colectas.

El TSE ha iniciado un procedimiento sancionatorio contra seis partidos políticos por entregar información incompleta pero correspondiente al año 2017; y ejecuta procedimientos sancionatorios por informes incompletos de 2016, debido a estas incohe­rencias entre los reportes al TSE y a Hacienda. El magistrado Miguel Ángel Cardoza aseguró que habían advertido estas di­ferencias en los informes anteriores y que decidieron abrir proceso sancionatorio porque los partidos no subsanaron las observaciones.