Los partidos de oposición de la Asamblea Legislativa aún desconocen cuál es la asignación presupuestaria que tendrán para el 2022 y cuestionan la poca transparencia con el presupuesto del Órgano Legislativo de parte de la bancada oficialista.

La asignación de cada grupo parlamentario será la misma que se hizo al inicio de la actual legislatura, comentó ayer el diputado Numan Salgado, de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana) y directivo de la Asamblea.

De acuerdo al presupuesto para este órgano de Estado publicado en el Portal de Transparencia Fiscal, de los $57.6 millones para el parlamento, un total de $45,245,905 se destinan a la Dirección y Administración institucional, $12,054,095 para Legislación; y $300,000 para infraestructura.

 

Sin notificación.


Los jefes de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Jaime Guevara, dijeron que no les han informado sobre los presupuestos para los grupos parlamentarios.

“Hasta este momento, no nos han notificado nada, entenderíamos que se mantiene así como iniciamos esta legislatura”, dijo Guevara.

Tampoco recibieron notificación los diputados de los partidos Nuestro Tiempo y Vamos. En 2021 la asignación fue de $18,000 mensuales para contratación de personal. “Del cual estamos utilizando $11,500 y eso es lo que hemos, desde el inicio de la legislatura, ejecutando un presupuesto menor y al momento actual tenemos el equipo ya establecido”, dijo Claudia Ortiz, de Vamos.
Pueden ver algo tan sencillo como los servicios sanitarios de esta Asamblea en deplorables condiciones, esto es lo que nos heredó Arena y FMLN”. Numan Salgado, diputado de Gana

“Nuestra asignación anual es de $216,000. Nuestro grupo parlamentario hizo uso de un poco menos de $13,000 al mes, de los $18,000 asignados. Y únicamente para contratación de personal”, manifestó John Wright Sol, de Nuestro Tiempo.

“Los montos que están para cada grupo parlamentario son exactamente los mismos con los que se inició en esta legislatura, ya eso es de conocimiento público, no hubo modificación, no se hicieron asignaciones presupuestarias diferentes”, expresó Numan Salgado, de la Gana. Se le preguntó el monto para la fracción de Gana pero no tener a la mano la cantidad exacta.


Infraestructura.


Para 2022, la línea de trabajo de construcción y remodelación edificios tendrá un incremento significativo en comparación al presupuesto aprobado para 2021, pasando de $5,000 a $300,000.

“Sí estamos priorizando como junta directiva la inversión dentro de las instalaciones de la Asamblea Legislativa. Hemos recibido una Asamblea Legislativa carente de equipos informáticos, de equipos para poder optimizar el trabajo”, dijo Salgado.
Con el tema de transparencia dejan mucho qué desear, porque el presupuesto de este Órgano de Estado no se discutió, no se conoció”. Rosa Romero, diputada de Arena

Aumentos.


A nivel general, el presupuesto de la Asamblea para este año diminuye $700,000; pero en las asignaciones a algunas líneas de trabajo se observa un incremento en comparación al 2021, como la Administración Financiera Institucional, los fondos del “Pleno, comisiones y asistencia legislativa” y para “Comunicaciones”.

La diputada Rosa Romero, de Arena, criticó la falta de transparencia para difundirlo. “El presupuesto de este órgano de Estado no se conoció, no se discutió”, dijo.

 

Asignación presupuestaria de la Asamblea Legislativa


El Órgano Legislativo es el responsable de aprobar la Ley General de Presupuesto de la Nación para cada año fiscal y la Ley de Salarios, que incluye las asignaciones para los tres órganos de Estado y el resto de instituciones públicas.

 

  • Diciembre 24 de 2020


La Asamblea Legislativa aprobó el presupuesto de la Nación del 2021, con una asignación de $58.3 millones para el Parlamento.

 

  • Mayo 11 de 2021


Presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, dijo que la junta directiva acordó reducir en $7.1 millones a los grupos parlamentarios.

 

  • Diciembre 22 de 2021


La Asamblea Legislativa aprobó la Ley de Presupuesto general parael año fiscal 2022, que incluye $57.6 millones para este Órgano.