La suma de los gastos partidarios en los rubros de campaña, eventos, comunicación, publicidad, movilización, ayudas y donaciones, y eventos, de los partidos políticos resultó de $1,873,791 en 2016, según los informes financieros de los institutos políticos.
El FMLN detalla en su “estado de ingresos y gastos” un gasto de $888,287.05 en “inversión campañas”, además de $233,912.44 en comunicación.
ARENA reporta un gasto de $257,946 si se suman los rubros de comunicación, publicidad, movilización, más ayudas y donaciones, aunque en el informe no se rotula este gasto como “campaña”.
En su informe financiero, el PCN señala que gastó un total de $64,874.71 en “campaña política”. GANA registra un gasto de $427,329 para “eventos” y cantidades mínimas en comunicación y publicidad.
El PDC, sin embargo, no detalla sus gastos por rubro, sino únicamente por departamento. GANA señala que el destino de éstas es “promoción y gastos de administración”.
Ninguno tiene superávit
A los cinco partidos políticos ingresó un total de $4,713,527 en 2016, pero éstos tuvieron gastos de $6,672,017. El déficit total es $1,958,490.
Ningún partido político tuvo superávit. Esto significa que todos tuvieron más gastos del dinero que les ingresó, según sus informes financieros entregados al Tribunal Supremo Electoral y a la organización Acción Ciudadana.
Los partidos con mayores ingresos son ARENA, a cuyas arcas entraron $2,366,503; y el FMLN, con $2,061,843 de fondos ingresados. Con mucha diferencia les sigue GANA, con un ingreso de $232,961 y el resto de partidos.
El déficit mayor lo sufre el FMLN, de $847,898, seguido de GANA, que presenta un déficit de $457,642 y luego de ARENA con un déficit muy similar, de $416,098, todos de su informe de ingreso y gasto de 2016. PCN y PDC presentan un déficit de $158,896 y de $44,321, respectivamente.