La Comisión de Relaciones Exteriores recibió solicitudes del Gobierno para ratificar dos convenios con China Popular. Diputados de Gana y Arena no los respaldaron. / DEM


Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa se dividieron ayer sobre las solicitudes del canciller Carlos Castaneda para aprobar los primeros acuerdos entre El Salvador y la República Popular China.

El Gobierno pidió ratificar el acuerdo de cooperación en ciencia, tecnología e innovación, y otro de la exención mutua de visas para portadores de pasaportes diplomáticos, de servicio y/u oficiales y pasaportes de asuntos públicos. El pleno legislativo recibió las peticiones el pasado jueves y la Comisión las recibió ayer sin aprobarlas, pese a un intento de FMLN y PCN por hacerlo.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del PCN, calificó de “mal mensaje” no haber aprobado los convenios con China Popular. “Todos los que han llegado lo hemos pasado al pleno legislativo, el día de ahora no se quiso aprobar, porque se opusieron dos diputados”, se quejó, respecto a los diputados Numan Salgado, de Gana, y Marcela Villatoro, de Arena. López Cardoza, quien no quiso responder si él cree que hay una sola China o no, sostuvo que El Salvador debería “mantener las relaciones con China Popular”.

¿Por qué?, se le preguntó. “Yo visité China, es un país que tiene millones y millones de habitantes, no hay pobreza, sumamente desarrollado. Ha ofrecido condiciones de poder ayudar en el tema educativo, ciencia y tecnología, construcción, agrícola, incluso le quiero decir que ellos hasta pueden hacer este edificio legislativo”, respondió.

El diputado Manuel Flores, del FMLN, explicó que la Comisión acordó esperar, pero que para él eso no es necesario. ¿Qué pasaría si el próximo Gobierno rompe relación con China Popular? “Se acaba, sencillo. Así como se rompió relaciones con Taiwán”, respondió.

El diputado Guadalupe Vásquez, jefe de fracción de Gana, dijo que la Asamblea Legislativa no le puede invadir funciones al presidente y que es mejor esperar el inicio de funciones del próximo Gobierno. “A partir del primero ya el presidente debe tener una salida, una respuesta o, si no, por lo menos el estudio en mano que le va a garantizar tener esa relación entre El Salvador y China”, dijo.

El 20 de agosto de 2018 el Gobierno del FMLN rompió relaciones diplomáticas con Taiwán; el presidente electo, Nayib Bukele, aún no ha anunciado si las romperá o no con China Popular, o las restablecerá con Taiwán o no.