Los representantes del movimiento Acción Ciudada, Eduardo Escobar y Roberto Ocampo, aseguraron en conferencia de prensa que pedirán a la Corte de Cuentas de la República (CCR) que realice “las debidas auditorías” sobre los fondos que la Asamblea Legislativa otorgó a una lista de más de 50 entidades privadas, entre fundaciones, asociaciones, organizaciones académicas, adescos y cooperativas, de las cuales 28 de éstas, recibieron montos arriba de los $50 mil, “sin ningún tipo de control ni rendición de cuentas”, señalaron.
“No hay ningún criterio que nos revele que la Asamblea Legislativa valoró primero la pertinencia de entregar ese dinero, no sabemos por qué la Asamblea está entregando este dinero, ni si en realidad los recursos se utilizan para las actividades que dicen”, dijo Escobar.
“Por tratarse de recursos del Estado, sí creemos que debe ser de un riguroso análisis a la hora de entregar sumas que rondan los $14 millones”, expresó Ocampo.
“Es preocupante que ese registro sea otra modalidad de financiamiento indirecto de los partidos, o que esos fondos se utilicen para pagar favores políticos”, agregó Ocampo.
Los miembros de Acción Ciudadana señalaron que incluso hay casos de entidades que fueron creadas en noviembre de 2015 y en el presupuesto de 2016 ya tenían recursos asignados.
“¿Cómo es posible eso, si a esas alturas del año el presupuesto está casi decidido?”, cuestionó Ocampo.
Entre las ONGs que los dirigentes del Movimiento Acción Ciudadana mencionaron están: Proyectos Comunales de El Salvador (Procomes), que en 2016 recibió $792 mil 500; la Asaciación Intersectorial para el Desarrollo Económico y Progreso (CIDEP), que en el mismo año recibió $700 mil y la Fundación Salvadoreña para las Víctimas y Afectados por las Pandillas, que en dos años recibio unos $680 mil.