Las denuncias de cuotas o reparto de partidos en las instituciones públicas, por parte de los mismos políticos, persisten en las elecciones de funcionarios de segundo grado.

“Ya ni los medios de comunicación dicen si el CNJ (Consejo Nacional de la Judicatura) fue una repartición partidaria. Ya se lo tragaron”, se quejó el diputado Francisco Merino, del Partido de Concertación Nacional (PCN), refiriéndose a la elección que se hizo en septiembre de cinco propietarios y cinco suplentes de esta institución encargada de proponer y evaluar jueces y magistrados.

Los cargos del CNJ fueron repartidos entre las propuestas de ARENA, GANA y FMLN. PCN y PDC no votaron en reclamo del “reparto partidario”. Una fuente dice que en esa negociación fue mencionada la Corte de Cuentas.

El 22 de noviembre, según fuentes políticas, algunos de FMLN, GANA y PCN rechazaron el desafuero de un diplomático a cambio de negociar la elección de la institución encargada de fiscalizar los fondos públicos. El acuerdo no se concretaría, dijo una fuente, porque diputados de PCN y GANA “no estuvieron de acuerdo” y “ARENA amenazó con levantarse de la mesa” fiscal.

El 18 de noviembre, la diputada Lorena Peña, del FMLN, había reclamado cuotas partidarias en su Twitter: “Están negociando cuotas partidarias”, sobre la Corte de Cuentas. El 23 de noviembre, Blandino Nerio, del FMLN, rechazó que se haya negociado la Corte de Cuentas.