El Mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, dijo que “voto nulo no tendrá eco” entre salvadoreños. / Diego García


Decididos a contrarrestar el abstencionismo, el desencanto de los votantes y apelar el patriotismo, funcionarios y empresarios salieron a los centros de votación para animar a los ciudadanos a retomar el valor democrático del voto.

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, luego de participar en los comicios aseguró que el llamado que se promovió para anular el voto no tendría un impacto mayor en las elecciones.

“Ese llamado no va a encontrar eco en esta población que tiene una gran tradición democrática de respetar los resultados” y reiteró que “esperamos que cada vez esta (participación) vaya aumentando para que el país pueda mostrarle a Centroamérica y al mundo que hay mecanismos que permiten que los salvadoreños puedan emitir el sufragio”.

Carlos Calleja acompañó a la diputada y candidata a alcaldesa de Santa Ana, Milena Calderón.


El empresario Fernando Poma echó mano de las redes sociales no solo para mostrar su dedo entintado, sino también para que los salvadoreños retomaran la responsabilidad y el compromiso que se puede ejercer sobre la clase política a través del sufragio.

“Cualquier cambio es hacia adelante, no atrás. Si no votas, igual habrá alcaldes y diputados solo que tu injerencia, por pequeña que sea, se la habrás dado a alguien más. Y el mensaje de anular será pronto olvidado. La única opción para cambio es votando masivamente por rostro”, recomendaba el empresario.

La jornada no solo se vio opacada por la poca afluencia de votantes, algunos rumores y amenazas en poblaciones populosas también requirieron de mensajes de confianza.

Javier Simán se encontró durante su recorrido en el centro de votaciones al también empresario Roberto Murray Meza.


“No hay ni un solo centro de votación en el cual no estamos brindando seguridad y cobertura, y además de todos los dispositivos propios de elecciones, mantenemos activo el sistema de emergencia del 911”, dijo Howard Cotto, director de la Policía Nacional Civil, y reiteró que “no podemos permitir que nadie nos intimide ni nos quite ese derecho”.

Un derecho que para el presidente de la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), Luis Cardenal, ayer fue celebrado en un ambiente respetuoso.

“Ha sido un escrutinio respetuoso, dónde se están empezando a conocer los resultados y esperamos que así como empezó termine. Que se conozca esta noche lo más preliminarmente posible los resultados tanto de los diputados cómo los alcaldes”, pidió el líder empresarial.



En este mismo objetivo el empresario y aspirante presidencial del partido ARENA, Javier Simán, instó a los salvadoreños a aprovechar el poder que tiene el voto y sus efectos en un cambio del rumbo del país.

“Nuestro país necesita que nos involucremos y participemos de esta fiesta cívica”, decía temprano a través de su cuenta de Twitter, más tarde reiteraba en una emisora local su rechazo a quienes promovieron el no ir a las urnas.

“Nos parecen irresponsables los llamados a no votar. La democracia nos ha costado caro a todos los salvadoreños debemos ejercerla”, dijo Simán.

En esa misma sintonía Carlos Calleja, también aspirante presidencial del partido ARENA, expresó que “la participación de cada uno de nosotros es necesaria para definir un mejor futuro en nuestro país” y más tarde dijo en Radio 102 Nueve que “los resultados tienen que verse como una responsabilidad para el partido que triunfe, y el triunfo no es que el trabajo ya esté hecho”, insistió, luego de recorrer varios centros de votación y acompañar a candidatos de su institución política en diferentes poblaciones.