El diputado Norman Quijano, del partido opositor ARENA, pidió ayer a la Asamblea Legislativa reformar el artículo 186 del Código Penal a fin de endurecer la pena de cárcel por el delito de “captación de comunicaciones”.
La propuesta de reforma establece que “el que con el fin de vulnerar la intimidad de otro, interceptare, impidiere o interrumpiere una comunicación telegráfica o telefónica o utilizare instrumentos o artificios técnicos de escucha, transmisión o grabación del sonido, la imagen o de cualquier otra señal de comunicación” sea sancionado con prisión de cinco a 10 años.
Actualmente el Código Penal contempla una pena de prisión de seis meses a un año y multas de 50 a 100 días multa. En caso de existir agravantes, la pena va de dos a seis años de prisión.
La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), la Asociación Bancaria Salvadoreña (Abansa), la Fundación para el Desarrollo (Funde), entre otros, denunciaron espionaje político.