Fotografía de Yolanda Magaña / Diario El Mundo.


 

El abogado penalista Edenilson Martín Batres Argumedo presentó hoy una demanda de inconstitucionalidad contra la elección de Sonia Clementina Liévano de Lemus como magistrada del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Presentó ante la Sala de lo Constitucional un escrito y, en declaraciones a periodistas, sostuvo que la funcionaria aceptó públicamente de que ella representaba a la derecha, a Arena, que era la representante legal de supermercados del país y que había sido socia de Adolfo Salume, del partido Democracia Salvadoreña (DS).

 



 

Según el abogado, la Corte Suprema de Justicia determinó que ella no llenaba todos los requisitos para el cargo. "No tenía conocimientos mínimos en el área electoral", expresó.

Puede leer: Magistrada de TSE es socia empresarial del secretario de partido DS

Sin embargo, añade que "misteriosamente llega a la Asamblea Legislativa" y ahora es magistrada interina que sustituyó a Ulises Rivas, quien fue inhabilitado por la Sala de lo Constitucional en su cargo de magistrado propietario del TSE.

"Los riesgos pueden ser los resultados en un momento dado, por el voto ciudadano a favor de una entidad política partidaria y esta al final se vea opacada, que pueda dar un revés con los votos de la ciudadanía para elegir a sus funcionarios", indicó.

El abogado dijo ser "independiente" y no tener vínculos con partidos o candidatos.

Puede interesarle: Sala suspende a magistrado Ulises Rivas del TSE