Buscan inversión privada para mejorar el servicio.


Funcionarios del gobierno presentaron ayer a la Asamblea Legislativa una solicitud de autorización para suscribir un contrato de un asocio público-privado (APP) para la terminal aérea de carga del Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.

El proyecto busca mejorar las capacidades de manejo de carga en la terminal, hasta lograr 72,000 toneladas.

La presentación estuvo a cargo de los titulares del Ministerio de Obras Públicas y Transporte (MOP), la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) y el Organismo Promotor de Exportaciones e Inversiones de El Salvador (PROESA).

 

Por etapas.


La primera etapa es la ampliación de las actuales instalaciones, el diseño y equipamiento, con una inversión privada que sería de $14 millones. La segunda fase es la construcción de una nueva terminal de carga dentro del Aeropuerto Internacional, con una inversión de $49 millones.

“Esto viene a conllevar a que las capacidades instaladas en la primera fase se dupliquen y en la segunda fase, se tripliquen. Y que el contrato no sobre pase los 35 años la suma de las dos fases”, dijo Federico Anliker, presidente de CEPA.

La capacidad actual de la terminal es de 26,000 toneladas métricas de carga y con las intervenciones de la fase uno, se prevé aumentarla a 52,000 toneladas métricas en un plazo de 15 años.

“Así como va la economía y hemos visto que la carga aérea, hoy por hoy, estamos moviendo toneladas métricas récord en la historial dep país, eso al momento de llegar a las 47,000 toneladas métricas no importa antes de los 15 años, se activa la segunda fase”, añadió.
Este servicio que se va a mejorar va a traducirse en beneficio para la población, en beneficio para las importaciones y exportaciones”. Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas

Descarta privatización.


Los funcionarios descartan que la iniciativa de un asocio público-privado tenga como fin la privatización de la terminal de carga del Aeropuerto Internacional. “No es una privatización, porque el activo siempre le pertenece al Estado salvadoreño”, aseguró el presidente de CEPA.

La solicitud sería estudiada por la comisión de Economía de la Asamblea. Un porcentaje del asocio será destinado a responsabilidad social para los municipios de la zona.

“Un asocio público-privado no es una privatización, al contrario es un trabajo en conjunto, junto con una empresa que conoce del tema, que conoce a fondo del tema para mejorar los servicios para los salvadoreños”, dijo Rodrigo Ayala, presidente de la comisión de Economía.

El diputado agregó que se beneficiarían las exportaciones e importaciones del país que llegan vía áerea y generará empleos.

CEPA desarrollaría APP para ampliar capacidades en terminal de carga.


El presidente de CEPA afirmó que el proyecto estaba listo para los primeros 100 días del gobierno de Nayib Bukele y que visitaron 15 país para promoverlo. Pero se detuvo por efecto de la pandemia del covid-19.

“Reabrimos nuestos aeropuertos, se comienza la economía a dinamizar otra vez y seguimos el proceso”, expuso Anliker.

Es el primer proyecto de asocio público-privado gestionado por CEPA.

 

El dato


El proyecto de asocio público-privado incluye un componente de actividades de Responsabilidad Social que incluye a los municipios de la zona del Aeropuerto.