El diputado Antonio Almendáriz, del PCN, sugirió ayer públicamente que la Presidencia de la República podría denunciar la Convención Internacional de los Derechos del Niño, con el fin de modificar la edad penal, una de las medidas de seguridad que la Asamblea Legislativa estudia.
“A mí se me ocurre, como Comisión de Seguridad Pública hacer un recomendable al señor presidente de la República, que denuncie los convenios suscritos con respecto a la niñez y la adolescencia”, dijo ayer el diputado pecenista, luego de que la Comisión de Legislación y Puntos Constitucionales decidiera enviar el expediente de reforma de la Ley Penal Juvenil, para bajar la edad penal, actualmente de 18 años, a la Comisión de Seguridad.
El órgano legislativo tiene dos propuestas para bajar la edad penal y permitir que los menores sean tratados como adultos, al momento de ser juzgados por delitos graves como homicidios y extorsiones: la diputada Patricia Valdivieso, de ARENA, propuso 14 años, mientras que el diputado Guillermo Gallegos, de GANA, sugirió que la nueva edad penal sea de 11 años. El FMLN pidió “un estudio a profundidad”.