Piden que se escuche a Raúl Mijango como testigo. / DEM


El Colectivo de Víctimas del Terrorismo de El Salvador, quienes interpusieron un aviso para que la Fiscalía General de la República investigue la masacre de la Zona Rosa, San Salvador y el helicóptero derribado en Lolotique, San Miguel, pidió que los condenados por esos hechos sean recapturados.

En el escrito presentado ante el Ministerio Público, piden que José Abraham Dimas Aguilar, William Celio Rivas Bolaños, Juan Miguel GarcíaMeléndez y Mario González, miembros del Partido Revolucionario de los Trabajadores de Centroamérica (PRTC), sean recapturados y paguen las condenas que impuso un juzgado militar.

Según el Informe de la Verdad “De la Locura a la Esperanza”, el proceso judicial en contra de ellos, inició el 27 de agosto de 1985.

También, piden que regresen a prisión, FidelinoFuentes y Fermán Hernández, quienes en 1992 fueron juzgados por el tribunal de primera instancia de Chinameca, por haber derribado un helicóptero UH-1H, donde viajaban tres militares estadounidenses. Ambos pertenecían al ERP.

El colectivo de víctimas también pide que la Fiscalía reciba en calidad de testigos a Geovani Galeas, quien fue militante del ERP; Berne Ayala, militante del PCS; a Salvador Samayoa, exmiembro de las FPL; Eduardo Rico Mira, exdirigente de la RN; a Raúl Mijango, quien representó al ERP en la firma de los acuerdos de paz.

Además, José Ignacio López Vigil, periodista cubano; Eduardo Sancho Castañeda, fundador de la RN; Arquímides Antonio Cañadas, excomandante del ERP y Charles Clements, quien testificó sobre las brutalidades del ejército estadounidense en El Salvador.