Actualmente, transportan 8 personas por tonelada, pero la propuesta de reforma a la Ley de Transporte Terrestre enviada por el gobierno disminuye a 4 personas.
“Damos ese servicio de carga y de pasajeros. Hemos aprovechado para el cambio a pasajero y carga, porque las autoridades al pararnos quieren que el pasajero lleve su carga, pero muchas veces no lleva carga porque va a trabajar a maquilas, al mercado”, dijo Israel López Flores, de Facetmpes.
También piden la autorización para hacer la reconversión de “pick ups” a microbuses en las rutas ya autorizadas.
“Cuando ya las calles han sido pavimentadas llega el transporte colectivo, el cual no había prestado el servicio más antes que nosotros y, para no perder esa oportunidad, hemos acudido aquí a la reconversión”, afirmó.
En el caso de la antigüedad máxima para que presten el servicio las unidades, proponen que sea entre 18 y 20 años. “La mayoría de unidades las manejan sus dueños”, dijo William Antonio Vásquez, de Fecoatles.