La reforma buscaría facilitar el trabajo de los reos acortando su tiempo de prisión. / DEM


El Gobierno pidió ayer una reforma a la Ley Penitenciaria que incluye las “actividades de apoyo a la comunidad” como una nueva forma de “redención de pena” para reos condenados o procesados por delitos que no sean graves.

De este beneficio, llamado “redención de la pena”, fueron excluidos, como novedad, los internos condenados por los delitos comprendidos en la Ley Especial contra Actos de Terrorismo y en la Ley contra el Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja.

Actualmente, el beneficio está regulado en el artículo 105-A de la ley e indica que un interno condenado “podrá redimir su pena mediante el trabajo a razón de dos días de pena por un día de labor efectiva”. La reforma indica que el interno podrá redimir su pena “mediante el trabajo o actividades de apoyo a la comunidad”, siempre a razón de “dos días de pena por un día de labor efectiva”.

La supervisión estará a cargo de un Consejo Criminológico Regional, y no Nacional como lo es actualmente.

Actualmente están excluidos del beneficio de redención de pena los delitos de homicidio agravado, secuestro, extorsión, violación y otros.

 

Clasificarán reos

Si se aprueba la reforma propuesta, ésta clasificaría los privados de libertad en: nivel uno o alta peligrosidad, nivel dos o mediana peligrosidad, nivel tres o mínima peligrosidad.

Así, también, otra de las reformas se refiere al presidente del Consejo Criminológico.

Actualmente, el Consejo Criminológico Nacional está presidido por uno de sus integrantes, entre sus miembros. La reforma solicita suprimir la figura de “criminólogo” y también indica que el Consejo será presidido por un director nombrado por el ministro de Justicia y Seguridad.

La reforma amplía que “los centros de detención menor” podrán funcionar dentro de la infraestructura actual o fuera, y detalla que los reos podrán realizar actividades laborales, y permisos especiales con medios de vigilancia electrónica. El proyecto añade como causa para permiso de salida el realizar acercamiento y fortalecimiento del vínculo familiar y ampliar la facultad al Consejo Criminológico Regional la competencia de dar dichos permisos.

 

Cambios a ley penitenciaria



Director del consejo

El Consejo Criminológico Nacional está presidido por un director nombrado por el ministro de Justicia y Seguridad. Se suprime el “criminólogo”.

 

Redención de pena

Se incluyen actividades de apoyo a la comunidad, a razón de dos días de pena por un día de labor efectiva. Actualmente esa redención es permitida por trabajo.

 

Excepciones: terrorismo y crimen

Actualmente están excluidos condenados por homicidio agravado, secuestro, extorsión, violación. Añaden terrorismo y crimen organizado.



Peligrosidad

Con la reforma, los privados de libertad se clasificarían en: nivel uno o alta peligrosidad, nivel dos o mediana peligrosidad, nivel tres o mínima peligrosidad.

 

31 Mil

Reos en 19 centros penales, cuya capacidad instalada es menor a las nueve mil personas, según fuentes oficiales.



367 % Millones

Es el Índice de ocupación de las prisiones de El Salvador desde 2013, según la Dirección de Centros Penales.