El gobierno, a través del Ministerio de Agricultura y ganadería (MAG), pidió a la Asamblea Legislativa sacar la representación del sector privado de los consejos administradores de los fideicomismos para la soberanía alimentaria y rescate a la caficultura.

La petición es para hacer reformas a la Ley de Creación del Fideicomiso para la Soberanía Alimentaria y el Rescate del sector Agropecuario (Fidesa) y a la Ley de Creación del Fideicomiso para el Rescate de la Caficultura (Fidecafe), aprobadas el 25 de mayo de 2021.

De aprobar esta reforma, los consejos quedarían conformados solo por representantes del sector público.

 

Conflicto.


Dentro de la estructura orgánica de Fidesa existe un Consejo de Administración integrado por nueve miembros, entre ellos un director propietario y uno suplente designados por la Cámara Agropecuaria y Agroindustrial de El Salvador (CAMAGRO) y un director propietario y un suplente de la Asociación Bancaria Salvadoreña (ABANSA), en representación del sector privado.

Entre las funciones y atribuciones establecidas para el Consejo de Administración se contempla la ejecución de actividades de carácter público, en cuanto a la aprobación de políticas, estrategias y alcances de los programas de otorgamiento de crédito y de administración del Fideicomiso.

“Por lo cual, la participación de las gremiales privadas citadas, puede generar un conflicto de intereses para con el sector agropecuario, al momento de ejecutar el fideicomiso y su administración”, dice la pieza firmada por la viceministra de Agricultura y Ganadería, María Lilian Pacas.

Bajo ese argumento, considera necesario suprimir la participación de dichas entidades dentro del consejo administrador.

Ese mismo argumento se usó para alegar la expulsión de Abansa en el consejo administrativo de Fidecafe.

“La participación de Abansa puede generar un conflicto de intereses para con el sector cafetalero, al momento de ejecutar el fideicomiso y su administración”, dice la pieza firmada por la viceministra Pacas.

 

Voto de calidad.


Además de derogar los incisos donde se menciona la representación del sector privado a través de Abansa y Camagro en cada ley, el MAG propone reformar los artículos que se refieren a las reuniones del consejo de administración.

Actualmente, se establece en ambas leyes la cantidad mínima de miembros que se requieren para establecer quórum y sesionar y que las decisiones se tomarán por mayoría de los votos.

Con la reforma, en los casos en que haya empate en la votación, el director presidente del consejo administrativo tendrá voto de calidad, es decir, tendrá la facultad de decidir en uno u otro sentido.

Cuando se aprobaron, se definió que el Fidecafe tendría $640 millones y el Fidesa $650 millones para diferentes programas, montos que serían aportados por el Ministerio de Hacienda.

 

El dato


Entre las funciones de los consejos están autorizar la negociación y suscripción de convenios, contratos, obtención de créditos nacionales o internacionales.