Representantes del transporte público de pasajeros pidieron a los diputados de la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa que aprueben dos nuevos tipos de servicio: el ejecutivo y el de lujo para las zonas urbanas. Actualmente, operan los servicios ordinario y exclusivo, este último que cuenta con aire acondicionado y una tarifa más alta.

Empresarios del sector asistieron a la comisión en el marco del análisis de las reforma a la Ley de Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial propuesta por el Ejecutivo.

Además, piden que la tarifa del transporte se cobre de acuerdo al recorrido y gastos operativos de cada ruta. Otra preocupación es la seguridad. “Algunos pueden decir es el mal servicio, pero la mayor parte de este problema es la inseguridad de las unidades y eso no es responsabilidad de nosotros”, dijo Abel Reina, de Coamcusam.

Señaló que entre el 70 % y 75 % de la población se transporta en las unidades del servicio colectivo. Consideran que el problema de congestionamiento disminuiría al tener mayor seguridad en las unidades para que las personas dejen de utilizar sus vehículos privados y tengan mayores opciones de servicio.

“Por ejemplo, el Ejecutivo que pueda ser reservado con una aplicación y pueda generar los cambios que se necesitan”, dijo Reina.

El diputado Salvador Chacón destacó el tema de la seguridad y que trasladarán el tema a la comisión correspondiente. “Con esto solventaríamos demasiada aglomeración o que tenemos de caos vehicular”, manifestó.