El Consejo Nacional para la Inclusión de las Personas con Discapacidad (Conaipd) recomendó este miércoles a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa adecuar unidades de transporte público, generar espacios para el abordaje de pasajeros y adaptar paradas de buses para personas con discapacidad.

El Conaipd enviará una propuesta de reforma a las leyes de transporte y urbanística.

El presidente de la comisión, Salvador Chacón, prometió que reformarán la “Ley de urbanismo y construcción”. Actualmente esta ley indica que al momento de elaborar los planes de desarrollo deben “verificar el estricto cumplimiento del diseño universal con accesibilidad para personas con discapacidad”.

La diputada Dania González observó que las condiciones para personas con discapacidad en las unidades de transporte no se obligan en la actual ley.

En la comisión, el Instituto Salvadoreño de Rehabilitación Integral (ISRI) informó a los diputados que la rehabilitación de una persona con lesión medular asciende a $10,733; la de una persona con amputación del miembro superior, $3,500; la de una persona con amputación del miembro inferior, $2,400.