[caption id="attachment_626409" align="aligncenter" width="627"] Comisión de Hacienda de la Asamblea. / DEM[/caption]

La comisión de Hacienda, de la Asamblea Legislativa, decidió ayer emitir un dictamen recomendable parcial dirigido a la Corte de Cuentas y a la presidencia de la República para que apliquen el artículo 8 de la ley del Fodes.

Según el diputado Rolando Mata, la Corte de Cuentas debe considerarlo a la hora de analizar las aplicaciones del 25 % del Fodes, por parte de las alcaldías y a la presidencia, para que actualice el reglamento de la ley.

Mata explicó que la Asamblea hizo una interpretación auténtica del artículo 8 de la ley del Fodes que ya permite que las municipalidades puedan usar el 25 % para hacer mejoras de mantenimiento, pagos de jornales, salarios, viáticos y servicios básicos.

“Es nada más hacerle saber a la Corte de Cuentas, que se haga cumplir la ley; la Asamblea Legislativa, en 1998, formuló una interpretación auténtica que decía que cuando sobrepasaban los gastos, ese 25 % que está dividido podría usarse para gastos de personal”, explicó el diputado del PCN, Mario Ponce.

“O sea, puede usarlos en la acción administrativa de la gestión”, señaló; sin embargo, el reglamento de la normativa no está actualizado”, agregó Mata.

Los diptuados también solicitarán al ministro de Hacienda, Carlos Cáceres, les explique la situación de la deuda en las alcaldías municipales y luego pedirán la postura de Comures.

El diputado Ponce añadió que las alcaldías municipales están sobreviviendo del “chequesito” del Fodes y no de la recaudación de impuestos y por ello quieren conocer la situación de endeudamiento y buscar un mecanismo “para tomar el control”.

“Debemos entender que hasta ahorita solo hemos medido la deuda del gobierno central más la deduda de las pensiones, pero no hemos metido a la cuenta, la deuda que tienen los 262 municipios; hay que revisar cuánto es la deuda”, dijo Ponce.

El diputado, quien preside la comisión de asuntos municipales agregó que en el último infome que recibieron del Ministerio de Hacienda, sobre la deuda municipal, ésta llegaba a los $300 millones, cuando el Fodes que se les otorga a las alcaldías ronda los $350 millones.

“Dicen ya llegamos al 60 % (de la deuda) ¡no! si a saber si ya llegamos al 80 % y estamos cayendo en una situación de endeudamiento severo donde ya sobrepasamos la línea”, declaró el legislador. La propuesta del uso del Fodes fue mocionada, ayer, por los diputados de GANA, quienes dijeron es sugerencia de sus alcaldes.