El programa de gobierno de Carlos Calleja y Carmen Aída Lazo propone una auditoría del aparato del Estado para “reducir la grasa”, eliminar “plazas fantasmas”, revisar la estructura organizativa del gobierno y no permitir la contratación de familiares de altos funcionarios.

El documento, que promete no aumentar los impuestos y mantener programas sociales e implementar otras “medidas de alivio”, promete eliminar gastos superfluos como “publicidad, viajes de lujo, viáticos excesivos, vehículos de lujo para funcionarios, caravanas de seguridad”, modernizar el sistema tributario con tecnología, combatir la evasión y elusión fiscal, y generar ingresos con crecimiento económico.

Éstas y otras medidas, según la fórmula de los partidos ARENA, PCN, PDC y DS, generarían un ingreso del 3 % del Producto Interno Bruto (PIB), que serviría para invertir en educación, salud y seguridad.

Según esta proyección, comenzarían a generar ingresos adicionales luego de su primer año de gobierno; $492 millones en 2020 y así sucesivamente hasta llegar a $868 millones en 2024. Un total de $3,700 millones del 2020 al 2024.

Según el documento, los $492 millones adicionales en 2020 se generarían con las siguientes medidas: $150 millones al cambiar los métodos de compras en el Estado, $100 millones de una mayor recolección a través de la modernización tributaria, $60 millones de la reducción de gastos no relevantes como publicidad, viajes y viáticos; $120 millones del ahorro por la corrupción detectada en Casa Presidencial; $20 millones, eliminando las plazas fantasmas y mejorar la gestión de recursos humanos; y $42 millones obtenidos del ahorro de intereses al gestionar préstamos más baratos para el refinanciamiento de la deuda estatal.

La tesis del programa es que la baja calidad de los servicios públicos se debe a la mala administración de los recursos.

Así, pone un ejemplo: que el 70 % del incremento del gasto se ha usado para pagar el aumento de la planilla de empleados en el Estado y los intereses de la deuda.

Además, critica que el pago de intereses implica un gasto de 3.95 % del PIB pero la salud, educación y la seguridad presentan gastos menores.

 

Surf, una propuesta sobre turismo



Escuelas de surf en los municipios

El plan ofrece un “Centro de alto rendimiento de surf”, con gimnasio, pistas de skate, piscina de entrenamiento, cancha polideportiva, área de usos múltiples; y escuelas de entrenamiento de surf municipal.



Competencias de surf

Alianzas con escuelas y universidades de Estados Unidos para hacer “Surf Camps” en las playas, capacitación de instructores y guías certificados en inglés, marketing, fotografía, e incorporar al país en competencias mundiales de surf.