La Asamblea Legislativa aprobó una ley transitoria que facilita el pago de la mora a la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Pero en su artículo 7 autorizó a las alcaldías a usar fondos originalmente destinados a la inversión para facturas de agua potable.

“Las municipalidades podrán hacer uso del Fodes (Fondo para el Desarrollo Económico y Social para las Municipalidades) para efectuar el pago de la deuda en el plazo establecido en el presente decreto”, reza el artículo 7 del transitorio.

El cambio apareció sorpresivamente en una segunda versión de la pieza de correspondencia subida al sitio web de la Asamblea Legislativa. La pieza original, presentada por el FMLN, no contenía dicho artículo 7. Diario El Mundo posee ambas piezas.

El diputado Mario Ponce, del Partido de Concertación Nacional (PCN), confirmó la aprobación de esta disposición, aunque desconoce la existencia de dos piezas de correspondencia diferentes.

“Pueden utilizar del Fodes para hacer el pago”, explicó ante la pregunta si el pago podría provenir del 25 % destinado a gastos administrativos o del 75 % destinado a inversión según la Ley del Fodes. Las alcaldías usan proporción de este 75 % para disposición de desechos sólidos.

Ante la pregunta si este transitorio arriesgaría a las alcaldías a ser observadas por la Corte de Cuentas, señaló que cada alcaldía “se la juega”, según su situación propia.

 

Dos piezas

La pieza presentada por el FMLN no contenía el artículo 7 que, en una segunda pieza su­bida al sitio web, autorizaba a las alcaldías el uso del Fodes para pagar deuda.