Los $75 millones son parte de los $250 millones de préstamo BID.


Luego de que el presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó al ministro de Hacienda que transfiera a las alcaldías los $75 millones del préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), diputados de la Asamblea Legislativa expusieron que se asignaron para atención de la pandemia del covid-19.

Durante la cadena nacional de radio y televisión de la tarde del martes, el presidente Bukele expresó que los $75 millones deberían invertirse en las emergencias por las lluvias, luego en la atención de la pandemia y en obras y servicios municipales.

“La basura por ejemplo, tienen que recogerla para que no se tapen los tragantes; dar servicios municipales, si hay población donde se cierra la calles, abrirlas, hacer obras de mitigación, sus propios albergues”, dijo Bukele.

Al respecto, diputados señalan que el destino de los fondos está establecido en el decreto 608 que autorizó al Gobierno obtener recursos hasta por $2,000 millones para atención de la pandemia.
“A menos que haya una reforma pero no tenemos ninguna solicitud. Pero hoy por hoy, se tienen claramente el destino en qué van a utilizarse esos fondos”. Carlos Reyes, jefe fracción Arena

“No es que el presidente va a venir a decir qué asignaciones van a tener, eso ya lo determina la ley y es de ley no es de voluntad del presidente”, dijo Yanci Urbina, del FMLN.

Carlos Reyes, jefe de fracción de Arena, indicó que no podrán usarse para pagar salarios ni recolección de basura ni energía eléctrica.

“Esto sí podría estar enmarcado en el tema de reconstrucción, ahí sí perfectamente podría utilizarse pero cuando él dijo que podría utilizarse para recolección de basura, eso no se puede”, dijo.

El diputado Antonio Almendáriz, jefe del PCN, coincide en que solo se pueden usar para las partidas designadas en la ley, a menos que se haga un reforma, en común acuerdo con el Ejecutivo.

Sin embargo, no vería bien esa posibilidad ya que el Gobierno está en la obligación de derogar los recursos del Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes). “El Fodes sí es para servicios, es para el pago de salarios”, dijo Almendáriz.

Mientras que Guillermo Gallegos, de Gana, consideró como una buena sugerencia las declaraciones del presidente Bukele. “Yo sí lo veo como una buena sugerencia en caso sea necesario que lo puedan reorientar a la emergencia nacional”, expresó.
“Se requiere que este Gobierno pague los fondos Fodes como corresponde, no debe seguirlos reteniendo, es ilegal. Es una acción que es inconcebible”. Yanci Urbina, diputada FMLN

Exigen Fodes.

Los parlamentarios recuerdan que el Gobierno adeuda el pago de cinco meses del Fodes a las 262 municipalidades. Norman Quijano, de Arena, expuso que la preocupación es que “los gobiernos municipales están necesitados de esos recursos; que es una cosa distinta a los $75 millones que anunció ayer (martes) el presidente”.

“Sigue debiendo cinco meses del Fodes, acumulan $205 millones, dijo por su partee Cristina Cornejo, diputada del FMLN.

 

3 datos que debes de conocer



  1. Decreto inicial


El decreto 608 estableció que deberá asignarse el 30% de deuda por el covid-19 a proyectos ejecutados por gobiernos municipales.

  1. Criterio de distribución


El decreto dice que los recursos se distribuirán según los criterios establecidos en la ley Fodes como población y pobreza.

  1. El destino


Indica que se podrá usar para proveer alimentos, insumos agrícolas, productos de higiene, materiales de construcción y reparación.