Esa fue su reacción ante la presentación que hizo el martes el Gobierno de “Ley transitoria de regularización migratoria para población de origen centroamericano”.
Hernández señaló que están preocupados porque a escasos seis meses de la próxima elección y a pocos meses de la próxima elección presidencial se están introduciendo leyes transitorias que regularizan la migración centroamericana en El Salvador.
“Esto nos preocupa porque puede prestarse a muchas circunstancias sospechosas. Si esta ley transitoria permite regularizar con un procedimiento expedito a una cantidad bastante grande de migrantes de origen centroamericano, dicen que potencialmente más nicaragüenses, estamos hablando de 150,000, 200,000 personas que de repente van a tener un DUI y van a poder votar en El Salvador”, aseguró.
El líder gremial se refirió al decreto como un “ataque repentino de fraternidad centroamericana en las vísperas de una elección”. “Han tenido siete años en el poder y de repente ahora están pensando en regularizar la migración centroamericana en El Salvador, ¿por qué?”, cuestionó.
La Cámara pidió públicamente a los diputados que ana-licen “con lupa” el proyecto.
Consultada al respecto, la diputada Karina Sosa, del FMLN, aseguró que no puede opinar porque no ha escuchado nada al respecto. Sosa preside la Comisión de Relaciones Exteriores, que recibirá el proyecto de decreto.
El ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, sostuvo que uno de los objetivos de esta ley es llevar el control de 200,000 centroamericanos que por ahora se encuentran ilegalmente en el país.
Según el ministro, esta ley les ayudará a saber dónde están, a qué se dedican y cuántas personas de origen centroamericano hay en el país. “Un mejor control”, resumió el funcionario titular de la cartera de Justicia y Seguridad.
El decreto transitorio soli-ci-tado por el Gobierno será recibido hoy en sesión plenaria por la Asamblea Legislativa y posteriormente será enviado para su estudio a la Comisión de Relaciones Exteriores de la Asamblea Legislativa.