El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, aseguró que algunas de las medidas que el Ejecutivo propone por la emergencia del Covid-19 les generan "temor".

Ponce consideró que al gobierno "se les ha pasado un poquito la mano" en la propuesta relacionada a la ley de restricción de derechos constitucionales, decreto que quedó sin vigencia ayer, debido a que han solicitado la facultad de realizar allanamientos y establecer toques de queda, señaló.

"El Ejecutivo tendrá que hacer modificaciones porque en la propuesta que ellos presentan se les ha pasado un poquito la mano porque en relación a la ley de restricción de derechos, ellos viene y meten el allanamiento, el toque de queda y eso ya te encrispa un poquito porque si de hecho con tres garantías constitucionales suspendidas: libertad de tránsito, cambio de domicilio y prohibición de reunirse pacíficamente genera ya un problema, imagínate ya un decreto donde le das potestad de allanamiento y toque de queda y de hecho sin tener eso ya un policía le dispara a un ciudadano en la calle, qué puede pasar al entender el toque de queda", cuestionó en la entrevista de Noticiero Hechos de canal 12.

Sostuvo que la Asamblea Legislativa no se opone a apoyar la ley de restricciones, pero que les genera inquietud que el Ejecutivo esté pidiendo potestad para efectuar allanamientos porque se pueden cometer abusos contra los ciudadanos.

Lee también: Decreto permitirá inspecciones al interior de viviendas y locales por COVID-19

"En el caso particular del allanamiento también nos genera un poquito de temor porque si de hecho ahora públicamente te meten pechadas, te ponen la bota en el cuello y te restriegan al ciudadano contra el suelo, qué no va a pasar en una vivienda donde los medios o nadie va a tener un teléfono para poder filmar una acción de esas", aseveró.

Asimismo, dijo que no está de acuerdo con la medida de decomisar los vehículos a quienes no justifiquen por qué andan en la calle durante la cuarentena. "No se puede ser demasiado, muy radical", afirmó.

Consideró que el Ejecutivo debería contemplar sanciones similares a las de "países civilizados" como poner multas, decomisar licencias, pero no quitarle el vehículo a los ciudadanos.