El secretario de Comunicaciones de la Presidencia, Eugenio Chicas, dio las razones por las que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, vetó el decreto legislativo que permitía votar con Documento Único de Identidad (DUI) vencido.
"La decisión del presidente, el pasado viernes, fue vetar la resolución legislativa, para aportar al evento electoral seguridad jurídica, transparencia, que evite que se ponga en cuestionamiento o duda el proceso electoral (Además) para salvaguardar los recursos públicos, porque el Estado salvadoreño ya ha pagado millonarias compensaciones a la empresa que emite el documento ( por ampliar los plazos de vigencias de los Documentos Únicos de Identidad)", dijo el funcionario.
Te interesa > Presidente veta decreto que permitía votar con DUI vencido
Chicas recordó que estas medidas siempre surgen en los eventos electorales, pero no siempre llegan a su término.
"Como en todas las jornadas electorales surgen iniciativas de ley que lejos de aportar seguridad jurídica, ponen en cuestión los parámetros que deben asegurarse para garantizar una elección debidamente transparente"
El decreto fue aprobado con 47 votos. La superación del veto requeriría 56 votos, es decir, mayoría calificada. La derecha únicamente suma 53 votos, si están todos los diputados propietarios presentes. Aunque en este decreto no votaron los diputados Francisco Merino ni Reynaldo Cardoza, del PCN.