Nuevas Ideas pidió retirar de la plenaria pasada el dictamen de la Comisión Política para elegir suplentes.


La próxima semana se llevaría a cabo la elección de 11 magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), adelantó el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.

Ante esta elección, el jefe de fracción de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), René Portillo Cuadra, adelantó que su partido no dará los votos ya que, de las vacantes, 4 corresponden a los magistrados suplentes destituidos el 1 de mayo de 2021. “Una de las razones por la que nosotros no vamos a votar en esta elección de magistrados suplentes es porque obedece a llenar vacantes producto de un golpe de Estado a la Sala de lo Constitucional”, dijo Portillo Cuadra.

El dictamen favorable de la Comisión Política para realizar la elección se sacó de la agenda de la sesión plenaria del pasado martes, a petición de la fracción de Nuevas Ideas. “Creíamos que todavía no era momento y el pleno al final decidió retirarla. En lo personal, como presidente y, como diputado de esta Asamblea, espero que el próximo martes sí sea, porque es urgente la elección de los magistrados suplentes de la Corte Suprema de Justicia”, aseguró Castro.
Elegir 11 vacantes de suplencias de la Corte Suprema de Justicia también implica una situación de exceso en el tercio que les correspondería”. René Portillo Cuadra, diputado de Arena

Mientras que la diputada Anabel Belloso, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), el procedimiento que siguen favorece a quienes dan respaldo a las acciones que toma la actual legislatura.

“Hemos visto en el marco de las entrevistas que quienes han sido escogidos para pasar al final son aquellos y aquellas que vienen y validan las acciones que ha dado la actual Asamblea Legislativa con su composición mayoritaria”, expuso.

Las 11 vacantes se escogería de la lista de candidatos que envió el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el periodo 2021-2030.