El alcalde de San Bartolomé Perulapía, Ronal Ortiz, y algunos miembros de su concejo municipal anunciaron hoy que renuncian a la militancia del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena), debido a la falta de voluntad de renovar y reestructurar el instituto político.

Ortiz fue electo como alcalde por primera vez de ese municipio del departamento de Cuscatlán en 2018 y considera que en los últimos meses las cosas han empeorado.

En la nota que habrían entregado al Consejo Ejecutivo Nacional (Coena) exponen cuatro motivos de su renuncia.
El primer motivo es debido a la inexistencia de una verdadera disposición ni voluntad en la dirigencia del partido para emprender un verdadero proceso de reformas que permitan reconstruir de mejor forma nuestra institución política”. Ronal Ortiz, alcalde de San Bartolomé Perulapía.

Ortíz agregó que en los últimos meses se aprobaron reformas a los estatutos del partido que vendrían a ser un retroceso en la democratización. “Avalando que funcionarios que ostentamos cargos de elección popular puedan a la vez ser miembros de la dirigencia del partido y viceversa”, afirmó.

La segunda razón de su renuncia es porque la dirigencia no se habría sabido “manejar como un partido de oposición” y no cumple con la expectativa de ser una oposición constructiva “avalando, cuando sea necesario, proyectos de beneficio a los salvadoreños”.

También reprocha que no hay acercamiento a las bases del partido y no le dan relevancia a los liderazgos comunitarios.

Y el cuarto punto es que, ante los señalamientos contra miembros del partido, “nunca ha habido de parte del instituto político una firme y contundente pronunciación ante dichas acciones”, dijo.

El alcalde critica las reacciones de miembros del partido, entre esas las del diputado René Portillo Cuadra, por la renuncia de otros alcaldes y militantes.

“Considero que más que contribuir a fortalecer lo que va quedando del partido, aleja mucho más a aquellas personas que estamos en el territorio, que conocemos cuales son las necesidades de cada uno de nuestros habitantes que están en los municipios”, dijo.

En una entrevista televisiva, Portillo Cuadra mencionó que quienes están renunciando a Arena, “aparentemente han sido tocados por otras estructuras partidarias y se les estaría ofreciendo impunidad".

Ortiz se desliga de esas declaraciones y le invita a que vaya al territorio a hablar con los alcaldes. “Considero que uno de los grandes problemas es la falta de liderazgo y de hacer mea culpa dentro de las personas que tienen algún tipo de poder de decisión dentro del partido”, enfatizó.

Descarta unirse a otro partido


Al ser consultado si va a sumarse a otro instituto político, Ortiz dijo que no tienen pensado unirse a otro partido.

“Yo no pienso, en ningún momento, afiliarme a otro partido político, creo que sería irresponsable de mi parte hacerlo en este momento el cual las demandas de mi población me exigen que me entregue a más del 100%”, aseguró.

Para Ortiz, es importante trabajar en coordinación con otras instituciones nacionales.

El alcalde dijo que los tres proyectos priorizados presentados a la Dirección Nacional de Obras Municipales (DOM) son: abastecimiento de agua potable para el 60% de los habitantes, construir un cementerio y obras de drenajes en la ciudad. Dos de esos ya habrían sido aprobados.

Mientras que con el 1.5% de recursos transferidos desde el Fondo General, en el marco de la reforma al Fondo para el Desarrollo Económico y Social (Fodes), mantendrían los programas sociales, como la escuela de idiomas para niños y las actividades administrativas.