La Comisión Política de la Asamblea Legislativa comenzó ayer con las jornadas de entrevistas a los aspirantes a miembros propietarios del Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) para el periodo 2021-2026.

Entre las interrogantes que los diputados hicieron a los primeros aspirantes estuvo el tema de la reciente reforma a la Ley de la Carrera Judicial, la cual orden al cese inmediato de los jueces y magistrados que tengan 60 años de edad.

Los entrevistados son los que conforman las tres ternas enviadas por la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (Fedaes), ya que por el sector de abogados en el libre ejercicio hay tres puestos dentro del CNJ.
A veces, el que tiene menos experiencia académica y tiene un currículo menor, es el que logra los votos de consejales para ir en una terna”. Caleb Navarro, diputado Nuevas Ideas

Reforma.


Los entrevistados dieron su opinión favorable de las reformas, ya que permitiría ascender a los funcionarios judiciales y que se incorporen más personas a la judicatura de paz.

”Sí considero hay que darle oportunidad a otras personas en la misma trayectoria de querer se jueces”, dijo Yesenia Marisol Mojica de Mendoza, quien se desempeña en el área jurídica del Fondo Social para la Vivienda.

La candidata Lidia Marlene Ramos Aguirre, dijo que una de las preocupaciones es que dentro del órgano judicial hasy personas que tienen su “árbol genealógico” dentro del sistema judicial, por lo que apoya las reformas. “Si se va a dar una reforma, que se dé en beneficio de toda la comunidad jurídica y con la finalidad de haber oportunidades”, expresó.

Otra interrogante tuvo que ver con sus propuestas para mejorar el trabajo del CNJ.
Si se va a dar una reforma, que se dé en beneficio de toda la comunidad jurídica y con la finalidad de haber oportunidades”. Lidia Marlene Ramos, candidata

Reelección.


Entre los nueve aspirantes a consejeros por parte del sector de abogados están tres personas que actualmente son parte del Consejo: Alcides Salvador Funes Teos, María Petrona Chávez Soto y Doris Deysi Castillo de Escobar.

Sobre el tema de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial, los tres dieron su opinión al favor de las mismas.

Incluso Funes Teos expresó que hay suficientes personas capacitadas para ocupar las plazas que queden vacantes.

“En 15 días le puedo decir que se han graduado 300 abogados en diplomados en parte de la Escuela de Capacitación Judicial, jóvenes y que esos perfectamente pueden subir a la judicatura de paz”, dijo Funes Teos.

Los actuales miembros del CNJ terminan sus funciones el 21 de septiembre.
Esta Ley fue a iniciativa de diputados. La legitimidad de la creación de la Ley está más que probada por el texto. Esto es derecho positivo”. Alcides Funes Teos, consejero CNJ

¿Cuáles son las funciones del Consejo nacional de la Judicatura?



  1. Proponer magistrados


Se encarga de proponer a la Asamblea Legislativa candidaturas a magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

 

  1. Propone jueces


Presenta, a solicitud de la Corte, candidatos a Magistrados de Cámaras, Jueces de Primera Instancia y de Paz.

 

  1. Capacitación judicial


Tiene a su cargo la Escuela de Capacitación Judicial, con objetivo del mejoramiento de capacidades de los jueces.