[caption id="attachment_628252" align="aligncenter" width="627"] Miembros de Aliados por la democracia. /Jair Martínez[/caption]

La organización Aliados por la democracia señaló que es “preocupante” el reparto de miembros que los partidos políticos intentan hacer, en la elección de miembros del Consejo Nacional de la Judicatura.

“Es preocupante que se esté planteando un reparto partidario de una institución clave para la elección de los magistrados de la Sala de lo Constitucional, en el año 2018”, señaló ayer Javier Castro, director de estudios legales de Fusades.

A su vez, Aliados hizo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa a respetar la institucionalidad “parte de eso es entender, que esos tiempos ya pasaron; ojalá que los partidos empiecen a entender que el país no es finca de ningún partido político”, dijo Federico Hernández, director ejecutivo de la Cámara de Comercio.

Hernández agregó que “el cuoteo” en el reparto de miembros del CNJ es una forma de demostrar “que están felices” con la manera de repartir puestos en las últimas décadas.

Por su parte, el presidente del Centro de Estudios Jurídicos, Carlos Guzmán, señaló que es grave la situación y que los diputados ya no pueden excusarse en el atraso de la Sala de lo Constitucional.

“Ya no pueden echarle la culpa al atraso de la Sala, porque ya transcurrió un tiempo”, acotó.

Guzmán dijo que el atraso deja en evidencia una “batalla interna de los partidos políticos por colocar a sus mentes”.

Diario El Mundo publicó ayer, que la futura elección de la Sala de lo Constitucional, en el 2018, es la principal causa de entrampamiento en la elección de cinco miembros del Consejo Nacional de la Judicatura. Dos miembros más finalizarán su período en agosto próximo.

Bochornosa fue marcha a FGR dicen Aliados

“De inédito y bochornoso” calificó ayer la organización Aliados por la Democracia la marcha que hizo el alcalde capitalino, Nayib Bukele y el partido de Gobierno a las instalaciones de la Fiscalía General de la República la semana pasada.

Aliados dijo que el único fin de la marcha fue acosar y amenazar al Fiscal, con el objeto de entorpecer la investigación de supuestos delitos, donde se involucra al edil de San Salvador.