El Presidente Bukele respondió fuertemente al asesor de Biden. / DEM


El tensionamiento del presidente Nayib Bukele contra personeros del gobierno de Joe Biden, en los Estados Unidos, no deja de causar preocupación por los efectos que pueda tener en las relaciones entre ambos países.

El último roce fue entre Bukele con Juan González, asesor para asuntos de Latinoamérica del presidente Biden, luego que señalara en una entrevista que hay que “prevenir que El Salvador se vuelva otra Venezuela”.

Bukele reaccionó en Twitter: “A ustedes no les interesa la democracia, sino sus propios intereses nacionales. Lo dijo tu jefe, en televisión en vivo, luego de que gastaran un trillón de dólares y 20 años de destrucción y muerte en Afganistán. Por favor, mantengan alejada su “democracia” de nuestro país”.
Además de ser bastante absurdo es negativo para nosotros. El Salvador tiene relaciones con EEUU y él tiene que respetar esas relaciones”. Rubén Zamora, exembajador en Washington

Daño innecesario.


El exembajador en Estados Unidos, Rubén Zamora, considera que causa un daño “innecesario” a la relación con dicho país, al tratar de reducirlo a un pleito entre ambos gobiernos.

“Además de ser bastante absurdo es negativo para nosotros. El Salvador tiene relaciones con Estados Unidos y él tiene que respetar esas relaciones. Porque si él quiere hacer este tipo de cosas, lo primero que debería de hacer es retirar a su embajador de Washington y pedir que aquí se cierre la embajada”, agregó.
No es conveniente crear una tensa relación porque ponemos en riesgo la situación migratoria de esos salvadoreños que se encuentran allá”. Marcela Villatoro, diputada de Arena

El especialista en Relaciones Internacionales, Napoleón Campos, pronostica que Bukele responderá de la forma más visceral posible sin importarle que su hundimiento signifique hundir al país, si El Salvador no accede a los fondos frescos del Fondo Monetario Internacional.

Marcela Villatoro, de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), considera que las declaraciones del presidente Bukele son fuera de lugar.

“Y desafortunadas, más en este momento que se encuentra un país, que nos encontramos con tensiones por las decisiones que se han tenido por parte de la presidencia y la toma de instituciones que no permite las separaciones de poderes”, dijo.
El primer interés que tiene EEUU es que la institucionalidad salvadoreña funcione adecuadamente para poder lidiar con los problemas”. Eduardo Escobar, director de Acción Ciudadana

Migración y comercio


Según Zamora, la política actual de Estados Unidos es evitar más migración irregular por medio de combatir las causas, como la pobreza y falta de oportunidades. Por lo que descarta que la administración Biden gire a una política como la de Donald Trump de expulsión de compatriotas. Pero que la inseguridad jurídica y retroceso democrático limita la inversión de empresas estadounidenses en el país.

Eduardo Escobar, director de Acción Ciudada, advierte que podría haber afectaciones comerciales.

“Ahí habría que ver si este tipo de comportamientos que puedan derivar en un rompimiento de relaciones puede afectar el Tratado de Libre Comercio”, expresó.

Mientras que Villatoro recordó que recientemente Estados Unidos dio un giro en la cooperación hacia el país, que será en la entrega directa organizaciones sociales.
Las expresiones del gobernante evidencian que no estaba preparado para gobernar, que tiene la capacidad política para dirigir El Salvador”. Napoleón Campos, experto en relaciones internacionales

Lo contamos



  • 23 octubre


El presidente Nayib Bukele publicó en su cuenta de Twitter una crítica al asesor de la Casa Blanca, Juan González, por una entrevista que señaló la preocupación sobre su gobierno.